AQUÍ NOS ENCONTRAMOS PARA COMPARTIR

BIENVENIDO AL BLOG DE LA PASTORAL DEL COLEGIO FRANCISCANAS DE MONTPELLIER DE TRAPAGARAN. QUEREMOS ENCONTRARNOS CONTIGO PARA COMPARTIR NUESTRAS EXPERIENCIAS Y BÚSQUEDAS, NUESTRAS PALABRAS Y GESTOS.

CELEBRACIONES

MIÉRCOLES DE CENIZA 2010


MIÉRCOLES DE CENIZA : CUARESMA-PASCUA 2010
SÍMBOLO: LA LUNA

HAY LUNA NUEVA: LA CRUZ DE LOS MÁS DÉBILES
1.-AMBIENTACIÓN: EN EL CAMINO DE LA VIDA

CELEBRANTE 1: Hoy es miércoles de ceniza….Hoy comenzamos la cuaresma…los cuarenta días de preparación a la celebración de la muerte y Resurrección de Jesús, a la Pascua….

Queremos mirar a la Cruz. Queremos descubrir en la cruz al Amigo, al amigo Jesús. Al amigo solidario con todas las personas que sufren en El que se queda parado no avanza. No llega a la meta, no alcanza la felicidad. El que no se quiere mover, no llega a ningún destino. Primero, hay que moverse….Pero fijaos en el camino, la carretera de vuestra vida …Hay rayas contínuas y discontinuas….Hay señales….. Uno no se puede mover de cualquier manera "porque se la pega" y o bien no llega a la meta o pierde la felicidad en ello…por no decir la vida…Y es que hay señales que te ayudan, que te indican, que te orientan, que te permiten caminar con otros, que te conducen hacia los otros, que te hacen llegar a tu objetivo. Mirad, mirad..si os movéis o no y cómo lo hacéis por la carretera de la vida

MÚSICA – REFLEXIÓN

2.-"SALVAR LA VIDA"
Hola amigos:
No sé cómo contaroslo….Me "molan" las motos…Viene de familia…Ya mi abuelo tenía una..Y cuando era pequeño mi padre me llevaba a recorrer las carreteras de Bizkaia…Era apasionante sentir el aire..Me sentía más mayor encima de la moto de mi padre. Así que cuando pude saqué el carné..Nunca olvidaré mi primera moto. Me parecía la mejor de las posibles…

Cuando salía de casa y cogía el casco mi madre siempre me repetía con cara de preocupación las mismas palabras: "anda con cuidado y no corras"…Me apasionaban las curvas, a la izquierda y a la derecha…esperando los dibujos entrecortados de las rayas para poder adelantar…..Montarme en la moto era sentirme más vivo..sentirme por unos instantes superior a los demás…experimentar sensaciones diferentes…

Un sábado quedamos unos cuantos amigos para hacer una marcha en moto a Francia…Preparamos todo muy bien….Mi madre me repitió lo mismo de siempre: "anda con cuidado y no corras"….Yo reconozco que corrí bastante, como el resto de mis amigos….pero vi la raya continua y la señal de curva peligrosa a la izquierda cuando llevábamos casi dos horas de viaje…quizás porque llevaba grabada la frase de mi madre "anda con cuidado"…No le pasó lo mismo a endika..Iba el primero y siempre decía que las señales estaban pensadas para los coches y no para las motos….no frenó y perdió la vida en un instante…yo salvé la mía pero ya nada fue igual…Tardé tiempo en coger la moto…y cuando la cogí dejé de correr tanto y comprendí que las señales , mis ojos que las vieron y los consejos de mi madre me salvaron…La pena es que Endika no podía decir lo mismo….Esto, me hizo pensar…y tomé nota para mi vida.….Desde luego yo quiero Vivir y ser feliz, salvar mi vida….y sé que hay peligros que tengo que evitar y precauciones que debo tomar para poder ser feliz….Que no puedo "atropellar" a nadie….ni adelantar por donde no debo. Que ir a la velocidad que me indican es garantía vital,

que existen otros que tengo que respetar….que hay egoísmos que me pueden impedir llegar a la meta….que hay…..mentiras que hacen daño y palabras que hieren…vosotros sabéis mejor que yo…dónde os jugáis la vida y la felicidad como me la jugué yo….

MÚSICA-REFLEXIÓN
3.-ORACIÓN: DÉJATE AYUDAR
Dios de la Vida: Tú quieres que seamos felices.

Tú quieres ayudarnos a ser feliz…

Tú caminas con nosotros por la vida

Y nos orientas por dónde ir….

No queremos quedarnos parados

Esperando que otros mejoren el mundo por nosotros.

No queremos quedarnos parados entretenidos en nuestras cosas y problemas.

Queremos movernos. Salir de nosotros para ayudar a los otros…

Queremos movernos. Abandonar nuestro egoísmo, compartiendo con los demás.

No queremos ser indiferentes ante las situaciones injustas.

Queremos ser sinceros y colaborar.

Dios de la Vida:

Sabemos que hay carreteras cortadas, caminos que no conducen a nada:

Cuando somos violentos y decimos palabras que ofenden, la felicidad queda cortada.

Cuando buscando sólo nuestro interés, pasamos por encima o marginamos, la felicidad queda cortada….

Dios de la Vida, nos dejamos ayudar por Ti.

4.- TU CARRETERA Y TUS SEÑALES (Dinámica)
CELEBRANTE 1:
Mira tu carretera……..mira tu vida….Date cuenta de las señales de peligro que encuentras y que debes tener en cuenta para llegar a la meta de tu vida, a tu felicidad….Abre bien los ojos y mira las señales de información que te ayudan a avanzar, a superar las dificultades que encuentras….Mira si la raya es continua o discontinua..porque a veces es mejor ir despacio para poder llegar….con paciencia porque no siempre puedes ir por delante de los demás…..Mira tu carretera….mira tu vida..párate a pensar....Precaución, peligro, información……

CELEBRANTE 2: Es el momento de identificar las señales de tráfico de la carretera de tu vida….Hay señales de peligro…¿Cuál es?.....En ese triangulo vais a escribir aquellas actitudes negativas que en forma de ceniza, queréis quitar de vosotros porque son un peligro para vuestro viaje…porque os impiden seguir avanzando en la vida y encontrar la felicidad……Y hay rayas discontinuas…son actitudes que os impiden adelantar, avanzar….que no os dejan progresar, crecer como personas….porque os dejan parados….

MÚSICA
5.- EL MOVIMIENTO DE JESÚS (SIGNO CENIZA)
Jesús se movió……
No se quedó parado ante las necesidades de los demás….No se quedó parado…sabía lo que su Padre Dios le había mandado hacer y lo hizo hasta sus últimas consecuencias. Se movió….El movimiento de Jesús es el movimiento de Dios. Es el movimiento del amor y el perdón, de la libertad y la entrega incondicional a los demás, de la compasión y de la búsqueda de la justicia….Es un movimiento transformador de la enfermedad en salud, de la muerte en Vida…Es la felicidad que nos propone.
CELEBRANTE 1: UNA GRAN SEÑAL DE INFORMACIÓN para poder llegar: DIOS SE MUEVE POR TI: "La oveja perdida"

(Lc 15, 1-10)

"Todos los recaudadores y pecadores, gente mal vista
se acercaban a escucharle…

Los fariseos y doctores de la ley judía murmuraban:

-Éste recibe a pecadores y come con ellos.

A Jesús le gustaba hablar en Parábolas, con pequeñas historias, para que le entendieran. Por eso les contestó:

-Si uno de vosotros tiene cien ovejas y se le pierde una, ¿no deja las noventa y nueve en el campo y va a buscar la que se ha extraviado hasta encontrarla?. Y al encontrarla se la echa a los hombros contento, ser va a casa, llama a amigos y vecinos y les dice: Alegraos conmigo porque encontré la oveja perdida…Os digo que lo mismo hace mi Padre Dios cuando uno de vosotros se da cuenta de su error y cambia. Celebra una fiesta cuando uno de vosotros se mueve y se acerca a ÉL.

CELEBRANTE 1:
CELEBRANTE 2: Dios nos invita a movernos y a dejarnos ayudar .
Vamos a marcar nuestra frente con la ceniza…La ceniza es símbolo del movimiento y cambio que Dios quiere en nuestra vida….para que abramos bien los ojos para ver las señales de peligro que nos pueden ayudar a no estrellarnos, a no pararnos…Para ver las señales de información que nos ayudan a ser felices, meta de nuestra vida….

Al marcar la frente con la ceniza recordamos lo que hemos escrito en las señales de prohibición y precaución...y no olvidamos que es una invitación de Dios a cambiar, a movernos, a dejar atrás el egoísmo, la envidia, la violencia y a seguir las señales de información que nos hablan de la justicia y la fraternidad.
6.-ORACIÓN FINAL : GURE ESKARIA
Nire ametsetan. Mundo berri bat,

Denontzako lur bat, mila uso zuri hegaldaka zerurantz.

Udaberrian, belar zelaia,

Zeru garbia, Itxaso urdina hareari musuka.

Ai,ai,ai,ai non ote da esperantza

Ai..ai..ai entzun gure eskaria

BENETAKO MAITASUNAREN ALDE,

KANTU ZINTZO ETA ASKE BATEN ALDE

BENETAKO JUSTIZIAREN ALDE,

ENTZUN..GURE ESKARIA..

GOSE GABEKO MUNDU BATEN ALDE

GORROTORIK EZ IZATEAREN ALDE,

DENOK ADISKIDETZEAREN ALDE

ENTZUN, GURE ESKARIA

Nire ametsetan maitasun mundu bat,

Non denok anaia-arrebak bezala portatzen garen

Berdintasunean, errespetua,

Beldurrik gabe eta aske izateko eskubidea.

Ai,ai…..Bis)


CELEBRACIÓN DEL PERDÓN 2010
SIGNO. LA LUNA



"EL CAMINO DE JESÚS, LUNA LLENA DE NUESTROS CAMINOS":
CELEBRACIÓN DEL PERDÓN, CUARESMA 2010 FRANCISCANAS DEL E.S-TRAPAGARAN I.- INTRODUCCIÓN: LOS CAMINOS DE LA VIDA LECTOR 1:Cuando comenzamos la cuaresma, nos comprometimos con cuarenta días de solidaridad, dando luz a los más necesitados, Mirábamos la cruz. En medio del camino está la Cruz de Jesús. Queremos mirar a la Cruz. Queremos descubrir en la cruz al Amigo, al amigo Jesús. Al amigo solidario con todas las personas que sufren. La cuaresma es un camino, el camino de la solidaridad que nos prepara a la celebración de la muerte de Jesús y de su resurrección. Cuando miramos a Jesús en la cruz miramos la vida de tantas personas crucificadas….

Hoy queremos abrir nuestro corazón a Dios. Nuestro corazón, no siempre está lleno de luz. Está en muchas ocasiones oscuro, sin dar luz a los que nos rodean, a los más pobres de cerca y de lejos. Hoy queremos llenar de luz nuestro corazón oculto. Hoy queremos que Dios haga crecer nuestra persona y nuestro corazón hasta hacerlo lleno, lleno de amor, de paz, de fraternidad. Estáis invitados a la aventura que vamos a vivir en este momento.

MÚSICA-REFLEXIÓN

SACERDOTE:
En el nombre del Padre…..Queridos amig@s: EL CAMINO DE JESÚS es el camino de la entrega y el compromiso por un mundo justo y fraterno. Jesús se paró en su camino para escuchar lo que Dios quería de Él….para escuchar las voces de los que le necesitaban….Se paró para curar al enfermo….para perdonar al violento, para acoger a todos sin excepción….Jesús tenía lleno su corazón, como una luna llena. Iluminó la vida de los más pobres, de los que sufrían, de los más débiles. El camino de Jesús es el camino de la luz y de la vida.

II.- ORACIÓN DE NUESTRO GRUPO
Jesús de Nazaret, caminante amigo..

Amigo en el camino…

En el camino de tu vida te paraste muchas veces….

Te parabas siempre…

Te parabas para esperar a los que no te podían seguir…

porque estaban cansados o no tenían esperanza.

Te parabas para escuchar el grito del enfermo..

Para levantar al que no andaba….

Para sonreír al que lloraba

Para dar vida con tu Palabra..

Te parabas…..

Te parabas iluminando la vida de todos,

Estabas siempre lleno de esperanza.

Jesús de Nazaret, caminante amigo,

Amigo en el camino

Te Moviste siempre…

Como se mueve la luna y crece

Te movías al encuentro del que lejos te esperaba….

Del que cerca, no tenía nada….

Te movías abriendo tus manos llenas de ternura

Que abrían los ojos de los que en el camino y su espesura

se perdían…

Te movías con el peso del dolor de los que sufren….

Te movías con la Cruz…

Te movías por amor….

Te movías por la Vida de los que no la tenían…

Te movías porque tu vida estaba llena de amor y de justicia.

¿Y Nosotros?.....

Pues nosotros paramos sin saber….

Nos movemos sin querer….

No sabemos por qué

Y no queremos saber…..

Pero aquí estamos en el camino…

A veces sin crecer….sin avanzar, sin dar luz

A veces decreciendo, ocultando la luz que tenemos,

Lo bueno que podemos dar

Jesús: TE NECESITAMOS

Te necesitamos para llenarnos de Vida y de felicidad.

Te necesitamos para crecer en ilusión y fraternidad

Te necesitamos para estar llenos y dar vida

Para estar llenos e iluminar

Te necesitamos para encontrar el camino de la Vida.

III.- EL CAMINO DE JESÚS

LECTOR: Hay caminos que nos dejan vacíos aunque parezca que nos llenan de todo…Son los caminos de nuestra vida, de cada día donde nuestro corazón no crece, no se ensancha amando a todos y ofreciendo esperanza, no está lleno de amor y solidaridad con los demás. Y Dios es un Padre…Nos perdona como un Padre y se alegra cuando encontramos la verdadera felicidad…
PALABRA DE DIOS: Lc 15, 11-32

"Un hombre tenía dos hijos. El menor dijo al Padre: Padre, dame la parte de la fortuna que me corresponde. Él les repartió los bienes. A los pocos días el hijo menor reunió todo y se fue a un país lejano, donde derrochó su fortuna malgastando su vida..Cuando gastó todo, sobrevino una gran pobreza en aquel país, y empezó a pasar necesidad…Fue y se puso a trabajar para un

propietario que le mandó a sus campos a cuidar cerdos..El hambre era tal que deseaba llenarse el estómago de las bellotas que comían los puercos pero nadie se las daba..

Entonces SE PARÓ y recapacitando pensó: a cuántos trabajadores de mi padre les sobra el pan mientras yo me muero de hambre. ME PONDRÉ EN CAMINO a casa de mi padre y le diré: He pecado contra Dios y te he ofendido; ya no merezco llamarme hijo tuyo. Trátame como a uno de tus trabajadores…Y SE PUSO EN CAMINO A CASA DE SU PADRE…Estaba aún lejos cuando su Padre le vio y SE ENTERNECIÓ. Corriendo se le echó al cuello y le besó. El hijo le dijo: Padre, he pecado contra Dios y te he ofendido, ya no merezco llamarme hijo tuyo. Pero el Padre dijo a los criados: En seguida, traed la mejor ropa y ponédsela: Ponedle un anillo en el dedo y sandalias en los pies…Traed el mejor ternero cebado y matadlo. Vamos a celebrar un a fiesta. Porque este hijo mío estaba muerto y ha revivido, se HA PERDIDO y ha SIDO ENCONTRADO…Y empezaron la fiesta………"
SACERDOTE: Breves palabras…
IV.- LA LUNA OCULTA QUE NO CRECE NI SE HACE LLENA .

(GESTO PENITENCIAL Y ABSOLUCIÓN GENERAL)
(Música de fondo)

LECTOR: Mirad la LUNA OCULTA DE NUESTRO CORAZÓN. Nuestro corazón es como una luna nueva oculta cuando usamos la violencia, con palabras, miradas o gestos, cuando somos intolerantes no aceptamos ni respetamos a todos…Nuestro corazón no se hace creciente, no crece como la luna..cuando no compartimos, cuando no perdonamos, cuando no acogemos con sencillez:

(
Salen alumnos y ponen cuatro lunas oscuras)
Queremos pedir perdón a Dios porque sabemos que no siempre danos luz. Porque sabemos que no siempre nuestra vida está llena de luz, de sentido. Queremos pedir perdón a Dios porque sabemos que no siempre crecemos como hermanas y hermanos de los demás, como buenos amigos y compañeros

POR TODO ELLO PEDIMOS PERDON.

SILENCIO/MÚSICA
SACERDOTE: Abrid vuestro corazón y vuestra persona a Dios, para que llena vuestro corazón de amor..Él os quiere abrazar…Se alegra cuando crecéis como personas y os llenáis de Bien, de amor, de fraternidad. .Celebra una gran fiesta cuando dais luz y os llenáis de luz. MOMENTO DEL SACRAMENTO DEL PERDÓN: Una vez vuelvan de estar con el sacerdote, se acercan y van poniendo mitades de luna, completando laslunas, llenas, con el compromiso de un cambio de vida, para Vivir de verdad.

MÚSICA DE FONDO….

SACERDOTE: MOTIVA EN EL SIGNO: ABSOLUCIÓN GENERAL.
CANCIÓN
DESPEDIDA DEL SACERDOTE

BENDICIÓN FINAL


CELEBRACIÓN DEL PERDÓN 2005


"EL CAMINO DE JESÚS Y NUESTROS CAMINOS":
LA CELEBRACIÓN DEL CAMINO CELEBRACIÓN DEL PERDÓN, CUARESMA 2005 FRANCISCANAS DEL E.S-TRAPAGARAN I.- INTRODUCCIÓN: LOS CAMINOS DE LA VIDA LECTOR 1: Cuando comenzamos la Cuaresma miramos la carretera de nuestra vida…Y nos dimos cuenta que hay rayas contínuas y discontínuas….porque no siempre podemos adelantar a los demás…el riesgo de echar a los demás de la carretera o provocar un accidente es grande….Y no llegamos a nuestra meta…También observamos que no podemos conducir nuestra vida sin atender a las señales de tráfico que nos ayudan a llegar bien al destino….Hay señales de peligro y precaución…..y no se trata de que haya curvas peligrosas a la izquierda…sino de que el egoísmo, la envidia….(Se puede leer lo escribieron…), la violencia, el insulto, la falta de esfuerzo, el materialismo…..pueden hacer que nuestro camino se quede cortado y perdamos la vida en ello…¿Me entendéis? ¿no?.....Perder la vida en ello…..o lo que es lo mismo, no vivir de verdad ni ser feliz.

LECTOR 2: Y es que la vida se puede perder de muchas maneras…..Unos la pierden porque no hacen caso de esas señales y viviendo sólo para sí mismos convierten en pedazos su felicidad….Otros…la pierden por los demás o intentando mejorar el mundo por el que pasa su carretera….Fijaos…¿Qué hizo Jesús en su vida?....¿Que hizo Francisco?..¿cuáles fueron sus caminos?.....¡Cómo perdieron su vida…o más bien la ganaron…!

MÚSICA-REFLEXIÓN

SACERDOTE: En el nombre del Padre…..Queridos amig@s: EL CAMINO DE JESÚS es el camino de la entrega y el compromiso por un mundo justo y fraterno. Jesús se paró en su camino para escuchar lo que Dios quería de Él….para escuchar las voces de los que le necesitaban….Se paró para curar al enfermo….para perdonar al violento, para acoger a todos sin excepción….Jesús se movió para cambiar el corazón del egoísta, para dar esperanza al oprimido…para ensanchar el corazón de todos…Vaya que si se movió por los demás..por eso acabó en la cruz…

PALABRAS DE MOTIVACIÓN DEL SACERDOTE

II.-
ORACIÓN DE NUESTRO GRUPO
Jesús de Nazaret, caminante amigo..

Amigo en el camino…

En el camino de tu vida te paraste muchas veces….

Te parabas siempre…

Te parabas para esperar a los que no te podían seguir…

porque estaban cansados o no tenían esperanza.

Te parabas para escuchar el grito del enfermo..

Para levantar al que no andaba….

Para sonreír al que lloraba

Para dar vida con tu Palabra..

Te parabas…..

Jesús de Nazaret, caminante amigo,

Amigo en el camino

Te Moviste siempre…

Te movías al encuentro del que lejos te esperaba….

Del que cerca, no tenía nada….

Te movías abriendo tus manos llenas de ternura

Que abrían los ojos de los que en el camino y su espesura

se perdían…

Te movías con el peso del dolor de los que sufren….

Te movías con la Cruz…

Te movías por amor….

Te movías por la Vida de los que no la tenían…

¿Y Nosotros?.....

Pues nosotros paramos sin saber….

Nos movemos sin querer….

No sabemos por qué

Y no queremos saber…..

Pero aquí estamos en el camino…

A veces derrapando….a veces intentando…

Jesús: TE NECESITAMOS

Te necesitamos para no perdernos en caminos sin salida…

Te necesitamos para encontrar el camino de la Vida

III.- EL CAMINO DE JESÚS

LECTOR: Hay caminos que nos dejan vacíos aunque parezca que nos llenan de todo…Y Dios es un Padre que nos espera en el camino de la justicia y la fraternidad…Nos perdona como un Padre y se alegra cuando encontramos la verdadera felicidad…
PALABRA DE DIOS: Lc 15, 11-32

"Un hombre tenía dos hijos. El menor dijo al Padre: Padre, dame la parte de la fortuna que me corresponde. Él les repartió los bienes. A los pocos días el hijo menor reunió todo y se fue a un país lejano, donde derrochó su fortuna malgastando su vida..Cuando gastó todo, sobrevino una gran pobreza en aquel país, y empezó a pasar necesidad…Fue y se puso a trabajar para un propietario que le mandó a sus campos a cuidar cerdos..El hambre era tal que deseaba llenarse el estómago de las bellotas que comían los puercos pero nadie se las daba..

Entonces SE PARÓ y recapacitando pensó: a cuántos trabajadores de mi padre les sobra el pan mientras yo me muero de hambre. ME PONDRÉ EN CAMINO a casa de mi padre y le diré: He pecado contra Dios y te he ofendido; ya no merezco llamarme hijo tuyo. Trátame como a

uno de tus trabajadores…Y SE PUSO EN CAMINO A CASA DE SU PADRE…Estaba aún lejos cuando su Padre le vio y SE ENTERNECIÓ. Corriendo se le echó al cuello y le besó. El hijo le dijo: Padre, he pecado contra Dios y te he ofendido, ya no merezco llamarme hijo tuyo. Pero el Padre dijo a los criados: En seguida, traed la mejor ropa y ponédsela: Ponedle un anillo en el dedo y sandalias en los pies…Traed el mejor ternero cebado y matadlo. Vamos a celebrar un a fiesta. Porque este hijo mío estaba muerto y ha revivido, se HA PERDIDO y ha SIDO ENCONTRADO…Y empezaron la fiesta………"

SACERDOTE: Breves palabras…

IV.- LOS CAMINOS SIN CAMINO:
SEMÁFORO ROJO Y SEÑAL DE OBRAS .Nos paramos.

(GESTO PENITENCIAL Y ABSOLUCIÓN GENERAL)
(Música de fondo)

LECTOR: Mirad las señales de peligro donde pusimos aquello que nos puede hacer salirnos del camino….perder el camino….no llegar a la meta ..La violencia, la intolerancia, la manipulación, la evasión…..

SACERDOTE. Cuidado con esos peligros…Estamos en obras. Nos paramos….Abandonad los caminos que os alejan de la felicidad, que os alejan de Dios. Dios os abre los abrazos de Padre y os espera en el Camino de la Vida..Él os quiere abrazar…Se alegra cuando os apartáis de los caminos que os quitan la vida….Celebra una gran fiesta cuando volvéis a su casa …Os espera…
DESANDANDO LOS CAMINOS SIN SALIDA LECTOR: Hay caminos equivocados…carreteras cortadas….Ponemos la señal de obras y paramos…

1
.- El camino de la violencia, el insulta y la pelea, la humillación y el desprecio es un camino sin salida…Te pedimos perdón porque a veces nos movemos por estos caminos. PERDÓN JESÚS, PERDÓN.

2.- El camino de la intolerancia, de la exclusión por cualquier causa conduce al precipicio, al vacío del corazón. PERDÓN JESÚS, PERDÓN

3.- El camino del egoísmo nos marea de tanto dar vueltas sobre nosotros mismos..nos agotamos sin sentido y perdemos el sentido…PERDÓN JESÚS PERDÓN.
4.- EL Camino de la evasión, de no querer afrontar los problemas, de de ir en dirección contraria te estrella "fijo" y estrella a otros que te acompañan en la vida…PERDÓN JESÚS, PERDÓN

SACERDOTE

Padre Dios, Tú que eres bueno y nos perdonas siempre, mira nuestro corazón y perdona nuestro pecado. Amén.

MOMENTO DEL SACRAMENTO DEL PERDÓN: Se pueden levantar a arrancar el trozo de señal de tráfico…y acercarse al sacerdote…

MÚSICA DE FONDO….

ESCUCHAMOS: SEMÁFORO ÁMBAR: UNA CARTA PARA PROVOCAR TU REFLEXIÓN: CARTA DE JESÚS
" Hola amigo/a…Cuánto hace que no te escribo…De todos me tienes en los evangelios..y mi palabra te llega de mil maneras en tu vida…Es cuestión de escuchas y abrir el corazón…

Si no te lo digo no me lo perdonaría…Me duele verte sentado. Verte sin iniciativa, sin creatividad, sin saber caminar. Me duele verte sin fuerza, sin dinamismo. Verte en el paro. El paro más serio, más inquietante. Me duele ver que "paseas" por la vida, o "das vueltas a la noria", sobre ti mismo, o simplemente pasas….como quien pasa por paisajes y no descubre nada….

Sí, me fastidia verte viviendo de limosnas, viviendo de aquello que otros te ofrecen como migajas de felicidad…Carreteras con grandes y luminosos letreros pero sin salida… Porque una limosna para vivir es un cigarro que te hace esclavo…, una limosna para vivir es el dinero mal empleado…, una limosna para vivir es la moda….la botella que evade, la fiesta sin sentido…Y no olvidos que de limosnas no se vive….Descubre que la vida es una carretera que recorrer y que tú debes conducir..Tú y no otro….

Te confieso que, a veces, me da miedo tu forma de andar por la vida….tengo la impresión de que tus sueños son de "corto alcance": triunfar, jugar un papel en el grupo, consumir….el prestigio ante los demás…y ¿qué hacemos con todos los perdedores, con todos los que la vida se empeña en maltratar? ¿Quién se va a decidir a mirar por ellos con ternura, con misericordia, con justicia?

Está muy bien eso de ser críticos con la gente adulta denunciando sus hipocresías….su superficialidad y aceleración vital…pero ¿y tú?....En tu mismo grupo de amigos, ¿camináis por la vida preguntándoos hacia dónde vais’, ¿os paráis para ayudar?...¿os movéis para "salvar"?...Os movéis para encontrar la felicidad? ¿de verdad hay un clima de sinceridad, de ayuda mutua, de acogida incondicional a las personas, de tolerancia….allí donde tú estás? ¿te has preguntado alguna vez qué cosas, qué comentarios, qué actitudes "sobran" en tu grupo porque en el fondo os "estrellan" y os sacan de la carretera? ¿os preguntáis alguna vez cómo acertar en la vida, cómo echar una mano a quien se siente sólo, descolgado, perdido, excluido o machacado por caminantes que atropellan….?

A veces te miro en clase aunque tú no me ves…Tantas veces no me ves y estoy contigo…Te veo obsesionado por el paso de los minutos y las horas, moviéndote en la dirección contraria….adelantando en rayas continuas….yendo a tanta velocidad que te pierdes los segundos maravillosos de la palabra auténtica…los minutos creativos que te abren nuevos caminos y te hacen persona de verdad…Te veo escribiendo papeles que te despistan y desorientan……..

Ay mi amigo/a…Cómo te lo diría….Los otros no son una "presa" que debo conquistar o manipular, sino personas con las que convivir y compartir mi vida…

Tengo la impresión que vas por la vida con los ojos cerrados…o con la mirada dispersa..incapaz de ver una bella puesta de sol o la necesidad del que está a tu lado…incapaz de descubrir que cerca de ti hay gente que te mira y te espera…

Si te digo todo esto no es por fastidiar….ni por complicarte la vida..es porque me preocupa tu vida….y porque te quiero y me interesas…Mi muerte no fue en balde…Te abre caminos de felicidad como te he dicho…No te olvides que resucité aunque no sé si te lo crees del todo…y

que es posible que puedas Vivir de verdad o al menos, de otra manera..En esta Pascua no lo olvides.

Te lo dice un Amigo… Un abrazo

Jesús de Naxzaret ("Cartas a un joven del siglo XXI")

SACERDOTE: MOTIVA EN EL SIGNO: ABSOLUCIÓN GENERAL.
V.- HAY CAMINOS DE VIDA. SEMAFORO VERDE: NOS MOVEMOS POR LOS DEMÁS

Soy peregrino, somos peregrinos…

Somos peregrinos de la vida

Caminantes en busca de paz.

Recorremos todos juntos el camino

Y creamos un mundo de fraternidad.

Somos peregrinos de la vida

Caminantes en buscan de la verdad.

Luchamos por la justicia y la paz

Compartiendo la vida con los demás.

Somos peregrinos de la vida

Caminantes unidos para amar..

Ven hermano/a y camina con nosotros

Jesús Vive y nos muestra la felicidad.

SI DA TIEMPO: LAS PALABRAS NO BASTAN: COMPROMETIDOS A VIVIR:
MÚSICA DE FONDO

Se PONEN SEMÁFOROS VERDE COMO COMPROMISO DEL MOVIMIENTO POR LA JUSTICIA Y LA SOLIDARIDAD, COMO ALEGRÍA Y COMPROMISO DE NUEVA VIDA

GESTO DE PAZ FINAL

DESPEDIDA DEL SACERDOTE

SALUDO FINAL: PAZ Y BIEN

MIÉRCOLES DE CENIZA 2003

SÍMBOLO: AGUAS SUCIAS, AGUAS LIMPIAS
MIÉRCOLES DE CENIZA 2003
CELEBRACIÓN DE LA MAREA NEGRA

1.-AMBIENTACIÓN
CELEBRANTE 1: No sé si sabéis por qué hemos venido hoy aquí........Es miércoles de ceniza. Por eso tenemos aquí un montón de ceniza. ¿De dónde creéis que hemos sacado esta ceniza....?..Es claro que si hay ceniza es porque se ha quemado algo...Pero estas cenizas han llegado a nosotros porque hemos quemado algo que no nos gustó el día de la paz...¿Qué puede ser?...¿Os acordáis de las nubes negras, oscuras...que nos traía el viento de guerra...?¿Os acordáis de las palabras que allí pusisteis y que quitásteis del decorado?.......Sí, las recordamos:

E. PRIMARIA-PRIMER CICLO: EMPUJAR
E. PRIMARIA-SEGUNDO CICLO: INSULTAR
E.PRIMARIA-TERCER CICLO: PELEAR
ESO-PRIMER CICLO: INJUSTICIA
ESO-SEGUNDO CICLO: INTRANSIGENCIA

CELEBRANTE 2: Todas ellas actitudes que destruían la paz. Puede haber una guerra, pero nosotros también hacemos a veces la guerra porque también son de color negro las manchas que llenan nuestro mar y que destruyen la vida que hay en él...El mar de aguas limpias....se ha convertido en un mar de aguas sucias... A veces leemos las noticias sobre lo feas y sucias que están nuestras playas...que los pescadores ya no pueden pescar...
SILENCIO...SE CUENTAN BREVEMENTE NOTICIAS SOBRE EL CHAPAPOTE.
¿Y nuestras aguas? ¿Cómo están?. Será una pregunta que nos haremos en este tiempo.
SILENCIO/MÚSICA

LECTOR 1: Hoy comenzamos la Cuaresma...Son cuarenta días de preparación. De preparación a una GRAN FIESTA: LA MUERTE Y RESURRECCIÓN DE JESÚS....Jesús amó hasta el límite de dar su vida....Vino a limpiar los aguas...los corazones de las personas...para que todos seamos capaces de dar de amar.

LECTOR 2: Nosotros queremos en esta celebración recordar que hay cosas negativas en nosotros que hacen que nuestro corazón no esté limpio. Hay chapapote en nuestro mar. Nuestras aguas no están limpias porque no somos personas de paz y no creamos a nuestro alrededor fraternidad. Se necesitan personas que quieran limpiar...quitar las manchas negras para que las aguas estén más claras. ¿Estáis decididos?

2.- ORACIÓN COMPARTIDA

Jesús, no sé si es una llamada tuya
o es imaginación mía..
lo que ahora siento.
Ya me conoces.
A veces, veo que la vida corre demasiado rápido...
Veo el barco de mi vida,
No a la deriva, pero sí un poco vacío...
Flotando sobre manchas oscuras.
Las horas y los minutos pasan,
¡Y cuánto se puede amar en un minuto!
La vida, como el agua, se puede manchar...
Y un agua sucia ni se puede beber ni sirve para limpiar...
Porque no tiene vida....
¿Qué es lo que me pasa, Jesús?
Creo que tú nos quieres felices a todos,
Y yo podría sembrar mucha felicidad a mi alrededor...
Nos quieres en paz
Y no siempre mi comportamiento la construye.
Nos quieres más hermanos, ,
Y no contribuyo demasiado a que donde yo estoy y en el mundo
Haya más fraternidad...
A veces mancho el mar  por la crítica hacia los demás,
Por mi intransigencia y lo injusto que soy con los demás.
Por eso. Lo que se me ocurre es pedirte, Señor,
Más luz para ver claro,
Más amor para amar mejor,
Más fuerza y empeño para no tener miedo a ayudar.
Quiero ser para todos, sin excluir a nadie,
Y quiero que cada persona sea lo más importante para mí,
Como lo soy yo para ti.
Yo, Jesús, cuento y sigo contando contigo
Te entrego mi barco, haz Tú de capitán...y ayúdame a limpiar mi mar.

3.- LAS AGUAS LIMPIAS DE JESÚS

ESCUCHAMOS: En la Biblia se nos habla muchas veces del agua....El agua siempre aparece como símbolo de la vida y de la bendición de Dios...Siempre se habla de aguas limpias...También en el Evangelio se nos habla del agua. El agua que bautiza  y al “limpiarnos nos introduce en una vida mejor. Pero escuchamos lo que un día les sucedió a los discípulos:

“Un día subió Jesús a una barca con sus discípulos y les dijo:
-Crucemos a la otra orilla del lago.
Y zarparon. Mientras navegaban, él se quedó dormido. Se abatió sobre el lago un gran viento; la barca se les llenaba de agua y corrían peligro. Los discípulos se acercaron y lo despertaron gritándole:
-Maestro, maestro, que nos hundimos
Él se despertó e increpó al viento y al oleaje; se apaciguaron y vino la calma. En tonces les dijo:
-¿Dónde está vuestra fe?
Ellos comentaban con miedo y admiración:
-¿Quién es éste?. Da órdenes al viento y al agua y le obedecen” (Lc 8, 22-25)

Jesús está a nuestro lado para limpiar con nosotros nuestro agua. Quizás nos cueste darnos cuenta de todo lo que tenemos que mejorar en nosotros. Quizá nos desanimemos. Quizá no nos atrevamos a quitar las manchas oscuras de nuestro mar...Pero Jesús nos ayuda. Está con nosotros.

4.- SÍMBOLO:

Mirad el mar azul....Pero antes mirad vuestras aguas...Las aguas de vuestro corazón, las aguas de vuestra vida....En ese mar azul hay unas manchas negras....Contaminan....quitan alegría..... Queremos pensar en aquellas actitudes negativas que son nuestro chapapote...que hacen que nuestras aguas estén oscuras....Unas aguas oscuras contaminadas...no sirven para regar...para dar vida...
Nuestras aguas están sucias cuando somos injustos; cuando no queremos a los demás...cuando somos intransigentes....

Ahora vamos a salir y escribir dentro de la mancha de chapapote aquello que queremos ir limpiando en estos cuarenta días......(Salen en orden. Música de fondo)

5.- IMPOSICIÓN DE LA CENIZA

DE aquellas nubes negras...estas cenizas. Marcamos nuestra frente con las cenizas de aquellos nubarrones que nos comprometimos a destruir.
Marcamos nuestra frente porque queremos cambiar nuestras aguas...limpiarlas para que sean capaces de dar vida...para que seamos capaces de amar...de ayudar...De este modo queremos prepararnos a la fiesta de la Resurrección. Es un signo, pero que nos compromete.

6.- PEDIMOS DESDE NUESTRO CORAZÓN.

1.- Jesús, ayúdanos a limpiar nuestras aguas...manchadas por algunas manchas que contaminan...manchadas por nuestra falta de amor a los demás.
AYÚDANOS, JESÚS
2.- Jesús, ayúdanos a conseguir que nuestras aguas sean aguas que hagan brotar en la tierra, en nuestra tierra, perdón y reconciliación.
AYÚDANOS, JESÚS
3.- Jesús, ayúdanos a cambiar nuestras aguas... que las aguas limpias de la fraternidad y la justicia corran a borbotones por nuestro colegio, por nuestra casa,
por nuestro pueblo.
AYÚDANOS, JESÚS.
4.- Jesús, Ayúdanos....

7.- GURE AITA



MIÉRCOLES DE CENIZA 2004

MIÉRCOLES DE CENIZA : CUARESMA-PASCUA 2004

UNOS BUSCAN VIDA EN MARTE: NOSOTROS QUEREMOS TENER VIDA PARA DAR VIDA”

1.-AMBIENTACIÓN: EN EL SILENCIO DE MARTE

CELEBRANTE 1: Hoy es miércoles de ceniza….Hoy comenzamos la cuaresma…los cuarenta días de preparación a la celebración de la muerte y Resurrección de Jesús, a la Pascua….Os invitamos a fijaros en MARTE……Parece que hubo vida…..Pero la realidad es que ahora, si la hay, está bastante escondida……Nos dicen que quizás hubo agua…que quizás todavía haya agua….aunque escondida…debajo de esas piedras rojizas y tristes…..que ahoga de sólo mirarlas…debajo de esa tierra sin vida…..Tan sólo el sonido de un robot que perfora rompe el silencio sin vida de este planeta.

CELEBRANTE 2: Así es Marte…….Miremos nuestro Marte……Hagamos como el robot, perforando nuestro corazón…..Miremos nuestro interior……Miremos nuestra persona……Miremos nuestro corazón…¿Hay vida?....¿O está demasiado escondida debajo de nuestras piedras áridas?.....Seguro que la hay….Seguro que hay vida en nosotros…..seguro que somos capaces de amar a los demás…seguro que somos capaces de respetar….de ser justos…..solidarios, pacíficos, fraternos…..
Miremos nuestras piedras que esconden esta vida y que nos impiden darla a los demás…
Como el silencio de Marte….Creamos ahora el silencio para pensar en estas cosas y sentirlas….Silencio….

MÚSICA – REFLEXIÓN

2.-HAY vida y VIDAS

Hola amig@s: Hoy quiero compartir con vosotros un problema que parece ortográfico pero que no lo es. Veréis: Si vida se escribe con “v”, ¿por qué diferencias vida en minúsculas y VIDA con mayúsculas. Con esta pregunta me acerqué cuando tenía 14 años a mi profesor de Lengua…..Mire –le dije- A veces veo vida con minúsculas y otras  con mayúsculas…..y yo me pregunto si se escribe con mayúsculas o con minúsculas….Es lo mismo….-respondió el profesor- Pero hay que seguir las normas ortográficas al respecto…No quedé satisfecho con la respuesta, ya que no me parecía un problema de ortografía…¿Qué respuesta me das tú, querid@ lect@?....
Después de unos cuantos años prefiero preguntaros para provocar vuestra ayuda:  ¿Es lo mismo la vida que se vive sólo desde la economía y para la economía que la que se vive desde la justicia y para la justicia?....¿Es lo mismo la vida que se vive desde la violencia y para la violencia que la que se vive desde el respeto y para el respeto?...¿Es lo mismo la vida que se vive desde la sinceridad que la que se vive desde la mentira?...¿Es lo mismo la vida que se vive desde el amor que la que se vive desde el odio…? ¿..Y la que se vive desde la enemistad a la que se vive desde la fraternidad?....¿Es lo mismo….?...¿Es esto realmente la vida?...¿Es esto realmente mi vida?...Y es que hay vidas…con minúscula y VIDAS con mayúsculas….lo fui aprendiendo poco a poco con el paso de los años…en los momentos en que me quedé sólo y siempre tuve alguien que me acompañó…..en los momentos que lloré y apareció alguien que me consoló y animó…en los momentos que necesité cosas y alguien me ayudó a tenerlas, al menos las más necesarias….en los momentos que no tenía esperanza y alguien me dijo que todo iría a mejor….Es@s me enseñaron lo que es la VIDA….Sobre la “vida” de los otros….nada sé…porque nunca se pararon a compartir mi vida….
¿Os he ayudado y aclarado?.....Hay vidas y Vidas….¿Dónde te sitúas…..?
                                   (Cartas a un joven del siglo XXI)

MÚSICA-REFLEXIÓN

3.-ORACIÓN: PARA TI, AMIG@

La vida es una oportunidad, aprovéchala.
La vida es belleza, admírala.
La vida es un sueño, hazlo realidad.
La vida es un reto, afróntalo.
La vida es un deber, cúmplelo.
La vida es un juego, juégalo
La vida es preciosa, cuídala.
La vida es riqueza, consérvala
La vida es amor, gózala.
La vida es un misterio, desvélalo.
La vida es tristeza, supérala,
La vida es un himno, cántalo.
La vida es un combate, acéptalo.
La vida a veces es tragedia, domínala.
La vida es aventura, arrástrala.
La vida es felicidad, merécela.
La vida es un regalo, agradécelo.
La vida es un camino, recórrelo.
La vida es gratis, dala gratis.
La vida es
La vida es
                        Madre Teresa de Calcuta

4.- NUESTRO MARTE PARTICULAR…(Dinámica)

CELEBRANTE 1: Hay vida y Vidas, Hay en nosotros, como en Marte, en muchas ocasiones , ausencia de vida…Hay en nosotros piedras sin vida…..Hay en nosotros polvo de desierto sin vida…..hay en nosotros muchas veces un paisaje sin vida…..Nuestras piedras, rocas y polvo marcianos….Nuestras piedras, rocas y polvo que nos impiden VIVIR de verdad, que tapan nuestro agua, el agua que es símbolo de vida….Busquemos nuestro agua…….Busquemos nuestra VIDA….Quitemos de nosotros lo que nos hace vivir en minúscula, lo que es no-vida:………
CELEBRANTE 2: Es el momento de identificar las piedras de nuestro marte…de nuestro corazón marciano….las piedras…sí, todo eso que tenemos y no es bueno……y no nos deja vivir…..y nos impide ser felices de verdad….Todo aquello que nos aleja de Dios.
(Van saliendo y escribiendo sus rocas, piedras…esas actitudes negativas…..)

MÚSICA

5.- INVITADOS A LA VIDA DE JESÚS (SIGNO CENIZA)

CELEBRANTE 1: Así entiende Jesús la felicidad en la Vida: Mt 5,1-13

“Al ver Jesús la multitud, subió al monte. Se sentó y se acercaron sus discípulos. Tomó la palabra y los instruyó en estos términos:
§  Dichosos los pobres de corazón, porque de ellos es el Reino de Dios
§  Dichosos los afligidos, porque serán consolados.
§  Dichosos los desposeídos, porque heredarán la tierra.
§  Dichosos los que tienen hambre y sed de justicia, porque se saciarán.
§  Dichosos los misericordiosos, porque tratarán con misericordia
§  Dichosos los limpios de corazón, porque verán a Dios
§  Dichosos los que procuran la paz, porque se llamarán Hijos de Dios.
§  Dichosos los perseguidos por la justicia, porque el reinado de Dios les pertenece.
§  Dichosos vosotros cuando os injurien y os calumnien de todo por mi causa. Estad contentos y alegres, porque vuestro premio en el cielo es abundante”
Es la Vida que nos propone Jesús para ser felices, para Vivir de verdad: Compasión, misericordia, justicia, paz….

REFLEXIÓN-MÚSICA.

CELEBRANTE 2: Vamos a marcar nuestra frente con la ceniza…La ceniza es como Marte.
Al marcar la frente con la ceniza recordamos lo que hemos escrito en las piedras de marte…todas esas actitudes negativas que en estos cuarenta días de cuaresma tenemos que eliminar de nosotros porque no son VIDA. Es nuestro ayuno. Tenemos que ayunar de las injusticias, arrancarlas de nuestra vida, de nuestras actitudes no compasivas con los demás. En la celebración final de Cuaresma pediremos perdón a Dios por ello…Ahora comienza nuestro trabajo auténtico….para llegar a descubrir nuestro agua, nuestra VIDA.

6.-ORACIÓN FINAL

Querido Padre Dios:
Cuarenta días….
Tenemos cuarenta días para sacar lo mejor de nosotros.
Tenemos cuarenta días para quitar lo que no es Vida.
Buscamos ser felices amando a los demás.
Buscamos ser dichosos compartiendo sin nada esperar.
Queremos ser felices buscando siempre el respeto y la paz.
Buscamos ser dichosos construyendo amistad.
Buscamos ser felices apoyando al que triste y sólo está.
Queremos ser dichosos siendo justos, creando solidaridad.













TEXTO: NOS SITUAMOS

Al hablar de Reconciliación, pensamos en seguida en “hacer las paces con alguien”. Y es cierto. Lo que pasa es que hay que empezar haciendo las paces con uno mismo. Algunos se ven mal, se tienen rabia, no se aceptan, no se gustan, ven en ellos mismos los defectos que rechazan y condenan en los otros, y, hay que decirlo así de claro.. Por eso, la primera reconciliación urgente es con uno mismo, porque quien está mal consigo mismo, sin paz interior, está triste, da golpes, se irrita con la gente….

Tenemos que reconocer que nos salimos del camino, que entorpecemos las relaciones, que hacemos mal uso de lo que Dios creó…Nos olvidamos de Dios y de reconciliarnos con Él. Es para nosotros, a veces, como algunos abuelos, que después de darlo todo, ya mayores son arrinconados….

Mientras tanto a veces vivimos amargados en la violencia, instalados en la amargura, viviendo a golpes y porrazos con los otros, a quienes no siempre respetamos….y para librarnos de tanta preocupación huimos…huimos de nosotros mismos y nos refugiamos en el ruido de tantas fiestas sin rostro…

Pero así seguimos estando insatisfechos, porque la indiferencia, la despreocupación por los demás, los pactos de no agresión no son reconciliación con uno mismo. Porque reconciliarse es considerar lo ineficaz de nuestra cómoda postura.

Vivimos reconciliados cuando somos comprensivos, cuando nos amamos y amamos, cuando somos conscientes de nuestras limitaciones, cuando nos sentimos hermanos unos de otros, , cuando no somos tan calculadores, cuando sabemos que también nosotros tenemos que ser perdonados, cuando vemos lo positivo de los demás….

                                               ( “A un joven del siglo XXI”)


CELEBRANTE 2: Todas ellas actitudes que destruían la paz. Puede haber una guerra, pero nosotros también hacemos a veces la guerra porque también son de color negro las manchas que llenan nuestro mar y que destruyen la vida que hay en él...El mar de aguas limpias....se ha convertido en un mar de aguas sucias... A veces leemos las noticias sobre lo feas y sucias que están nuestras playas...que los pescadores ya no pueden pescar...
SILENCIO...SE CUENTAN BREVEMENTE NOTICIAS SOBRE EL CHAPAPOTE.
¿Y nuestras aguas? ¿Cómo están?. Será una pregunta que nos haremos en este tiempo.
SILENCIO/MÚSICA

LECTOR 1: Hoy comenzamos la Cuaresma...Son cuarenta días de preparación. De preparación a una GRAN FIESTA: LA MUERTE Y RESURRECCIÓN DE JESÚS....Jesús amó hasta el límite de dar su vida....Vino a limpiar los aguas...los corazones de las personas...para que todos seamos capaces de dar de amar.

LECTOR 2: Nosotros queremos en esta celebración recordar que hay cosas negativas en nosotros que hacen que nuestro corazón no esté limpio. Hay chapapote en nuestro mar. Nuestras aguas no están limpias porque no somos personas de paz y no creamos a nuestro alrededor fraternidad. Se necesitan personas que quieran limpiar...quitar las manchas negras para que las aguas estén más claras. ¿Estáis decididos?

2.- ORACIÓN COMPARTIDA

Jesús, no sé si es una llamada tuya
o es imaginación mía..
lo que ahora siento.
Ya me conoces.
A veces, veo que la vida corre demasiado rápido...
Veo el barco de mi vida,
No a la deriva, pero sí un poco vacío...
Flotando sobre manchas oscuras.
Las horas y los minutos pasan,
¡Y cuánto se puede amar en un minuto!
La vida, como el agua, se puede manchar...
Y un agua sucia ni se puede beber ni sirve para limpiar...
Porque no tiene vida....
¿Qué es lo que me pasa, Jesús?
Creo que tú nos quieres felices a todos,
Y yo podría sembrar mucha felicidad a mi alrededor...
Nos quieres en paz
Y no siempre mi comportamiento la construye.
Nos quieres más hermanos, ,
Y no contribuyo demasiado a que donde yo estoy y en el mundo
Haya más fraternidad...
A veces mancho el mar  por la crítica hacia los demás,
Por mi intransigencia y lo injusto que soy con los demás.
Por eso. Lo que se me ocurre es pedirte, Señor,
Más luz para ver claro,
Más amor para amar mejor,
Más fuerza y empeño para no tener miedo a ayudar.
Quiero ser para todos, sin excluir a nadie,
Y quiero que cada persona sea lo más importante para mí,
Como lo soy yo para ti.
Yo, Jesús, cuento y sigo contando contigo
Te entrego mi barco, haz Tú de capitán...y ayúdame a limpiar mi mar.

3.- LAS AGUAS LIMPIAS DE JESÚS

ESCUCHAMOS: En la Biblia se nos habla muchas veces del agua....El agua siempre aparece como símbolo de la vida y de la bendición de Dios...Siempre se habla de aguas limpias...También en el Evangelio se nos habla del agua. El agua que bautiza  y al “limpiarnos nos introduce en una vida mejor. Pero escuchamos lo que un día les sucedió a los discípulos:

“Un día subió Jesús a una barca con sus discípulos y les dijo:
-Crucemos a la otra orilla del lago.
Y zarparon. Mientras navegaban, él se quedó dormido. Se abatió sobre el lago un gran viento; la barca se les llenaba de agua y corrían peligro. Los discípulos se acercaron y lo despertaron gritándole:
-Maestro, maestro, que nos hundimos
Él se despertó e increpó al viento y al oleaje; se apaciguaron y vino la calma. En tonces les dijo:
-¿Dónde está vuestra fe?
Ellos comentaban con miedo y admiración:
-¿Quién es éste?. Da órdenes al viento y al agua y le obedecen” (Lc 8, 22-25)

Jesús está a nuestro lado para limpiar con nosotros nuestro agua. Quizás nos cueste darnos cuenta de todo lo que tenemos que mejorar en nosotros. Quizá nos desanimemos. Quizá no nos atrevamos a quitar las manchas oscuras de nuestro mar...Pero Jesús nos ayuda. Está con nosotros.

4.- SÍMBOLO:

Mirad el mar azul....Pero antes mirad vuestras aguas...Las aguas de vuestro corazón, las aguas de vuestra vida....En ese mar azul hay unas manchas negras....Contaminan....quitan alegría..... Queremos pensar en aquellas actitudes negativas que son nuestro chapapote...que hacen que nuestras aguas estén oscuras....Unas aguas oscuras contaminadas...no sirven para regar...para dar vida...
Nuestras aguas están sucias cuando somos injustos; cuando no queremos a los demás...cuando somos intransigentes....

Ahora vamos a salir y escribir dentro de la mancha de chapapote aquello que queremos ir limpiando en estos cuarenta días......(Salen en orden. Música de fondo)

5.- IMPOSICIÓN DE LA CENIZA

DE aquellas nubes negras...estas cenizas. Marcamos nuestra frente con las cenizas de aquellos nubarrones que nos comprometimos a destruir.
Marcamos nuestra frente porque queremos cambiar nuestras aguas...limpiarlas para que sean capaces de dar vida...para que seamos capaces de amar...de ayudar...De este modo queremos prepararnos a la fiesta de la Resurrección. Es un signo, pero que nos compromete.

6.- PEDIMOS DESDE NUESTRO CORAZÓN.

1.- Jesús, ayúdanos a limpiar nuestras aguas...manchadas por algunas manchas que contaminan...manchadas por nuestra falta de amor a los demás.
AYÚDANOS, JESÚS
2.- Jesús, ayúdanos a conseguir que nuestras aguas sean aguas que hagan brotar en la tierra, en nuestra tierra, perdón y reconciliación.
AYÚDANOS, JESÚS
3.- Jesús, ayúdanos a cambiar nuestras aguas... que las aguas limpias de la fraternidad y la justicia corran a borbotones por nuestro colegio, por nuestra casa,
por nuestro pueblo.
AYÚDANOS, JESÚS.
4.- Jesús, Ayúdanos....

7.- GURE AITA

MIÉRCOLES DE CENIZA 2006
MIÉRCOLES DE CENIZA : CUARESMA-PASCUA 2006

LA CELEBRACIÓN DE LOS ESLABONES ROTOS”

1.-AMBIENTACIÓN: LA CADENA

CELEBRANTE 1: Hoy es miércoles de ceniza….Hoy comenzamos la cuaresma…los cuarenta días de preparación a la celebración de la muerte y Resurrección de Jesús, a la Pascua….Os invitamos a abrir vuestra cadena para que otros eslabones se puedan unir. Os invitamos a arreglar los eslabones rotos de la cadena. Hay cadenas que esclavizan…Hay cadenas que atan…Hay cadenas que ayudan…Hay eslabones que unen…y eslabones que separan…Hay también eslabones rotos en la cadena, que se sueltan y quedan fuera..Hay eslabones de oro y eslabones de hojalata…
Ø  Podemos mirar nuestra vida como una cadena…donde algunos eslabones rotos hacen que la cadena se rompa, donde algunas de nuestras actitudes hacen que nuestra persona se rompa….Hoy aquí..queremos hacer ceniza esos eslabones rotos, fundirlos para crear nuevos eslabones…hacerlos ceniza para que vuelvan a ser eslabones positivos..
Ø  Miramos también nuestro curso como una cadena….donde algunos eslabones se rompen y se quedan fuera de la cadena…compañeros que no son respetados y son excluidos.
Ø  Miramos a Dios, queremos entrar en su cadena de amor.
Ø  Miramos, por último, el mundo como una gran cadena…donde hay muchos eslabones rotos, personas que sufren por hambre, enfermedad o guerra..eslabones que se ocultan porque no se quieren ver.
Esto es la Cuaresma.

MÚSICA – REFLEXIÓN

2.- OSCAR Y LA CADENA

Hola, me llamo Oscar. Cuando era niño me daban miedo las cadenas…Siempre que pensaba en las cadenas pensaba en los fantasmas..Y eso que cuando jugaba de la mano con otros niños me divertía..Cuando me compraron una bici, las cadenas me seguían sin gustar…Eso de que se me saliera la cadena de la bici no me gustaba nada…Tendría yo 12 años cuando descubrí que no todas las cadenas me disgustaban. Una tarde de invierno. Cuando volvía con mi familia del pueblo, las cadenas que puso mi padre en las ruedas del coche evitaron que nos quedáramos parados en la carretera…Me gusta mucho la música y nunca olvidaré lo que me gustó mi primera cadena de música..ni la pulsera de cadena que me regaló la primera chica importante en mi vida…Cada eslabón de la pulsera era como un gesto de cariño y compromiso.
Parece que ya tenía superado mi problema con las cadenas, cuando viendo una película, la imagen de un hombre encadenado de pies y manos me bloqueó nuevamente. Aquel hombre encadenado no era libre..No sabía qué eslabones de su vida le habían conducido a esa situación, pero el verlo así no me gustaba nada…Incapacitado para usar sus manos y sus pies durante tanto tiempo, se las había ideado para poder mover sus dedos y sus pies…No podía hacer nada malo, pero tampoco nada bueno.
Y hablando de películas, un día en el Cole me pusieron “cadena de favores”, un favor llamaba a otro..un bien hecho provocaba otro…era algo bonito.
Más tarde encontré mi primer trabajo en una fábrica de helados. Allí había muchas cadenas….Las cadenas que llevaban las cosas de un lado para otro…Las cadenas de las grúas….y el trabajo en cadena de todos los que allí trabajábamos…Nadie podía faltar. Nadie se podía parar..Si tu eslabón fallaba, se paraba la cadena…
Con el paso de los años llegué a la conclusión de que eran muchas las cadenas…que había muchos eslabones…Cadenas de favores y cadenas de errores, cadenas que ayudan y cadenas que esclavizan, cadenas que mueven y cadenas que atan..Eslabones que se rompen y quedan fuera y eslabones que se funden de nuevo y unen.. Que todos los eslabones son necesarios para que haya una cadena y que cuando uno se rompe, se resiente la cadena.

¿En qué cadena estás tú?..¿Qué eslabones tienes rotos?..¿Qué eslabones hay que fundir?, ¿Qué eslabones se han quedado fuera?

MÚSICA-REFLEXIÓN

3.-ORACIÓN: DÉJATE AYUDAR

Dios Nuestro:
En la cadena de la vida nos pusiste.
Y a unirnos a la cadena de la felicidad nos invitas.
Tú estás con nosotros en la cadena de nuestra vida
Tú eres el eslabón que nos unes a todos.
No queremos ser eslabones rotos que trocean la cadena.
No queremos que haya eslabones que se quedan fuera de la cadena: personas excluidas y marginadas.
No podemos encadenar nuestras manos esperando que otros mejoren el mundo por nosotros.
No queremos quedarnos encadenados, esclavos de nuestras cosas y nuestros problemas..
Queremos movernos. Salir de nosotros para ayudar a los otros…
Queremos ser una cadena de felicidad.
Queremos ser eslabones que unen
Queremos ser cadena de fraternidad.
Queremos fundir los eslabones oscuros de nuestro egoísmo, ayudando a los demás
No queremos ser eslabones individualistas que no tienen en cuenta a los otros
Queremos crear una gran cadena de la compasión y el amor.
Queremos ser eslabones de sinceridad y paz
Dios Nuestro
Sabemos que hay cadenas que maltratan y eslabones olvidados por el mundo…
Cuando no comprendemos a los demás, somos eslabones rotos…
Cuando buscando sólo nuestro interés, hacemos que otros eslabones se rompan.
Cuando no sentimos compasión ante los problemas de los demás, somos eslabones rotos.
Cuando no aceptamos  a todos, hacemos que otros eslabones se rompan.
Dios Nuestro
Queremos estar en tu cadena, donde todos los seres humanos de buen corazón
Trabajen unidos por un mundo mejor.

4.- TU CADENA

CELEBRANTE 1: Mira tu cadena…..Fíjate en los eslabones de tu cadena……..mira tu vida…. ….Abre bien los ojos y sé sincero contigo mismo: ¿Qué eslabones en tu vida te alejan del amor y la felicidad?….¿Qué eslabones de tu vida están rotos porque no eres compasivo y solidario?..¿Qué eslabones de tu vida son violentos o provocan la ira?...Mira si tu cadena se ha quedado ya corta de tantos eslabones rotos que tiene….Mira si tu cadena es una cadena de fraternidad.
 CELEBRANTE 2:  ¿Ya tienes tus eslabones rotos?...Estás dispuestos a fundirlos?,,,¿Estás dispuesto a moldearlos de nuevo y a dejar que Dios también los moldee?..¿Quieres que tu cadena libere o esclavice? ..Dios te ayuda a fundir todas esas actitudes que no te dejan ser tú mismo, que te alejan de los demás y de Dios. Comienza la fundición. Pon tú tus eslabones rotos, que Dios pone su palabra y su calor.

5.- LA FUNDICIÓN DE DIOS (SIGNO CENIZA)

Jesús dedicó toda su vida a fundir los eslabones rotos de los más necesitados, de los excluidos, de los incomprendidos…Dedicó toda su vida a fundir eslabones que destruyen al serr humano y a crear eslabones de esperanza.; eslabones de misericordia y perdón
La fundición de Jesús es la fundición de Dios. Es el calor del amor, de la libertad, d la entrega incondicional a los demás, de la compasión y de la búsqueda de la fusión transformador de la enfermedad en salud, de lo negativo en positivo, de lo roto en útil, de lo abandonado en insertado, esto es: de la muerte en Vida…Es la cadena de felicidad que nos propone: es la felicidad que propone en tu vida.
CELEBRANTE 1: De los Evangelioe de Mateo y Lucas:

“Entonces Jesús mirando a sus discípulos, se puso a decir:
Dichosos los pobres, porque vuestro es el Reino de los cielos
Dichosos los que ahora tenéis hambre, porque Dios os saciará.
Dichosos los que ahora lloráis, porque reiréis
Dichosos los humildes, porque heredarán la tierra,
Dichosos los misericordiosos porque Dios tendrá misericordia de ellos,
Dichosos los que tienen el corazón limpio, porque verán a Dios,
Dichosos los que construyen la paz, porque Dios les llamará hijos suyos…
Dichosos cuando os injurien y os persigan..por causa mía..Alegraos y regocijaos porque será grande vuestra recompensa en los cielos (Mateo y Lucas)

CELEBRANTE 1:
CELEBRANTE 2:  Dios nos invita a fundir los eslabones que rompen la cadena..de tu vida, de tu clase, de tu familia, del mundo.Vamos a marcar nuestra frente con la ceniza…La ceniza hoy es ceniza de eslabones rotos…es ceniza de cadenas que oprimen y atan nuestras manos y nuestros pies. Es ceniza de la fundición que queremos hacer en los cuarenta días de esta cuaresma…Es ceniza de nuestras actitudes negativas, de nuestra insolidaridad y nuestro orgullo…Es ceniza que se funde para que en Pascua, al final de la cuaresma, surja una nueva cadena…surjan nuevos eslabones de Vida y fraternidad.

SIGNO

6.-ORACIÓN FINAL : GURE ESKARIA

Nire ametsetan. Mundo berri bat,
Denontzako lur bat, mila uso zuri hegaldaka zerurantz.
Udaberrian, belar zelaia,
Zeru garbia, Itxaso urdina hareari musuka.

Ai,ai,ai,ai non ote da esperantza
Ai..ai..ai entzun gure eskaria

BENETAKO MAITASUNAREN ALDE,
KANTU ZINTZO ETA ASKE BATEN ALDE
BENETAKO JUSTIZIAREN ALDE,
ENTZUN..GURE ESKARIA..
GOSE GABEKO MUNDU BATEN ALDE
GORROTORIK EZ IZATEAREN ALDE,
DENOK ADISKIDETZEAREN ALDE
ENTZUN, GURE ESKARIA

Nire ametsetan maitasun mundu bat,
Non denok anaia-arrebak bezala portatzen garen
Berdintasunean, errespetua,
Beldurrik gabe eta aske izateko eskubidea.

Ai,ai…..Bis)

MIÉRCOLES DE CENIZA 2011
MIÉRCOLES DE CENIZA : CUARESMA-PASCUA 2011

LA CELEBRACIÓN DE LOS CORAZONES ROTOS”:

APASIÓNATE CON JESÚS

1.-AMBIENTACIÓN: EL CORAZÓN, LA PASIÓN Y JESÚS

CELEBRANTE 1: Hoy es miércoles de ceniza….Hoy comenzamos la cuaresma…los cuarenta días de preparación a la celebración de la muerte y Resurrección de Jesús, a la Pascua….Os invitamos a  MIRAR VUESTRO CORAZÓN. ¿De qué está lleno nuestro corazón?....Dicho de otra manera…¿DE QUÉ TE APASIONAS?...Porque no es lo mismo llenar el corazón de interés y egoísmo, de rencor y envidia, de orgullo y materialismo, de individualismo y violencia..que de solidaridad y amabilidad, de dulzura y de paz, de perdón y tolerancia, de sencillez y acogida, de ilusión y esperanza….NO ES LO MISMO….poner la pasión en aquello UQ ROMPE NUESTRO CORAZÓN EN PEDAZOS QUE EN AQUELLO QUE UNE NUESTRO CORAZÓN Y GHACE QUE PALPITE MÁS FUERTE….
Hoy miércoles de ceniza, tenemos delante la ceniza de tantos corazones rotos en mil pedazos que hay en el mundo. Los corazones rotos por la pobreza y el egoísmo, por la intolerancia y la violencia, por toda clase de injusticia…Pero también la ceniza de nuestro corazón roto por tantos momentos de egoísmo y orgullo…Miremos nuestro corazón
Miramos también nuestro curso como un gran corazón….donde algunos trozos de un puzzle no encajan o se han quedado fuera…por falta de compañerismo, perdón.


Ø  Miramos EL CORAZÓN DE DIÓS, QUE SIEMPRE AMA A TODOS SIN EXCEPCIÓN, QUE NOS AMA A CADA UNO DE NOSOTROS.
Ø  MIREMOS EL CORAZÓN DE JESÚS QUE SE APASIONA POR LA VERDAD, POR LOS MÁS OLVIDADOS Y LOS ÚLTIMOS, POR LOS MÁS NECESITADOS, QUE SE APASIONA POR EL AMOR Y A JUSTICIA, QUE SE APASIONA POR UN MUNDO NUEVO DE PERSONAS NUEVAS CON NUEVOS CORAZONES.
Ø  MIREMOS EL CORAZÓN DE JESÚS QUE SE APASIONA POR LA VIDA, por esa Vida con mayúsculas que se vive con sentido, con el sentido de Dios, con el sentido del amor, con el sentido del perdón y la justicia.
Esto es la Cuaresma de este año…UNA OPORTUNIDAD DE RECOMPONER EL PUZZLE DE NUESTRO CORAZÓN…DE REPARAR LAS GRIETAS QUE APARECEN CON EL PASO DE LOS DÍAS Y LOS AÑOS…ESAS GRIETAS QUE ROMPEN EL CORAZÓN EN PEDAZOS…

MÚSICA – REFLEXIÓN





2.-ORACIÓN: DÉJATE AYUDAR

Dios Nuestro:
Llena las grietas de nuestro corazón
Une las piezas sueltas que nos faltan
Danos un corazón que perdone y ame.
Danos un corazón que acepte a todos.
Danos un corazón sencillo que acoge
Llena las grietas del egoísmo u el interés,
Repara las grietas de la injusticia y la violencia..
Repara las grietas de la intolerancia y la falta de compañerismo.
No queremos tener un corazón roto
Queremos tener un corazón vivo que palpite por los demás,.
Sobre todo por los que más nos necesitan.
Quiero apasionarme como Tú…
No por las cosas que me dejan el corazón vacío…
No por lo que me hace vivir triste y sin ilusión..
Quiero apasionarme como Tú, Jesús
Por la Vida…por la vida que se preocupa por los demás
De la Vida que perdona y comparte..
Por la vida que crea, que mira lo positivo, que une….
Quiero apasionarme por el amor y la justicia.
Queremos Apasionarnos con Jesús…
Apasionarnos por el sufrimiento de los últimos y marginados,
Apasionarnos por todo ser humano
Apasionarnos por la fraternidad…
Apasionarnos con Jesús esta cuaresma
Para poder celebrar que tu corazón jesús sigue palpitando hoy
Entre nosotros.
Amén


3.- LA CENIZA DE LOS CORAZONES ROTOS. (SIGNO CENIZA)

Jesús dedicó toda su vida LLENAR LAS GRIETAS DE LOS CORAZONES ROTOS, SIN ILUSIÓN, SIN ESPERANZA, SIN SENTIDO… de los más necesitados, de los excluidos, de los incomprendidos…Dedicó toda su vida a unir las piezas diferentes del puzzle de la vida de las personas…
Al poner el signo de la ceniza sobre nuestras cabezas…nos comprometemos en estos 40 días de cuaresma a recomponer nuestro corazón y a dejar que DIOS LLENE SUS GRIETAS…Nos comprometemos a apasionarnos por los más necesitados, por la verdad, por el perdón y por la justicia.
ESTO SIGNIFICA LA CENIZA…EL CORAZÓN ROTO…Y QUEREMOS QUE NUESTRO CORAZÓN SEA NUEVO, BIEN ENSAMBLADO, SIN GRIETAS, LLENO DE VIDA…
CELEBRANTE 1: De los Evangelioe de Mateo y Lucas:

“Entonces Jesús mirando a sus discípulos, se puso a decir:
Dichosos los pobres, porque vuestro es el Reino de los cielos
Dichosos los que ahora tenéis hambre, porque Dios os saciará.
Dichosos los que ahora lloráis, porque reiréis
Dichosos los humildes, porque heredarán la tierra,
Dichosos los misericordiosos porque Dios tendrá misericordia de ellos,
Dichosos los que tienen el corazón limpio, porque verán a Dios,
Dichosos los que construyen la paz, porque Dios les llamará hijos suyos…
Dichosos cuando os injurien y os persigan..por causa mía..Alegraos y regocijaos porque será grande vuestra recompensa en los cielos (Mateo y Lucas)

CANCIÓN


CELEBRACIÓN DEL PERDÓN 2006