AQUÍ NOS ENCONTRAMOS PARA COMPARTIR

BIENVENIDO AL BLOG DE LA PASTORAL DEL COLEGIO FRANCISCANAS DE MONTPELLIER DE TRAPAGARAN. QUEREMOS ENCONTRARNOS CONTIGO PARA COMPARTIR NUESTRAS EXPERIENCIAS Y BÚSQUEDAS, NUESTRAS PALABRAS Y GESTOS.

lunes, 27 de febrero de 2012

CUARESMA 2012

MIÉRCOLES DE CENIZA : CUARESMA-PASCUA 2012

LA CELEBRACIÓN DE LOS POZOS PROFUNDOS”:

DESCUBRE EL AGUA DE TU PROFUNDIDAD

1.-AMBIENTACIÓN: EL POZO, LA PROFUNDIDAD Y LA CUARESMA

CELEBRANTE 1: Hoy es miércoles de ceniza….Hoy comenzamos la cuaresma…los cuarenta días de preparación a la celebración de la muerte y Resurrección de Jesús, a la Pascua…Queremos que os imaginéis como un pozo. SOMOS CADA UNO DE NOSOTROS UN POZO PROFUNDO. Somos como pozos unos junto a los otros. Los pozos se hacen para sacar el agua de las profundidades, porque en lo más profundo de un pozo siempre hay aguas subterráneas, ríos de agua que esperan ser alcanzados, descubiertos. El agua de las profundidades de un pozo quita la sed, riega los campos secos necesitados de agua llenándolos de vida..
Ahora que comienza la Cuaresma queremos mirar nuestro pozo. Quizás nos hemos preocupado de adornarlo por fuera y nos hemos olvidado de sus profundidades, de aquello para lo que se hizo…Miremos nuestro pozo, es profundo, ni tan siquiera podemos ver el final. Si ponemos nuestro oído quizás podamos oír más que nuestro propio eco. Pero hay que afinar el oído para poder escuchar el agua que nos espera.
Es como casa uno de nosotros. Este curso estemos reflexionando sobre la interioridad, sobre nuestra profundidad, sobre nuestro interior. Necesitamos vivir desde nuestra profundidad, en ella está nuestra mayor riqueza, como el agua está en la profundidad del pozo.
Os invitamos a  MIRAR VUESTRO POZO. ¿De qué lo hemos llenado que ha llegado a entaponar el pozo?, ¿De qué lo hemos llenado que nos hemos olvidado que en el fondo está el agua más clara?, que en el fondo está aquello que nos hace VIVIR de verdad….
Hoy miércoles de ceniza, tenemos delante la ceniza de tantas cosas con las que hemos llenado nuestro pozo: cosas y cosas…tenemos también nuestras actitudes, nuestros comportamientos, nuestras palabra y nuestros gestos que han podido cerrar nuestro pozo a toda profundidad… Estamos unos junto a los pozos de los demás…y todos nos hemos olvidado del agua que hay q ue sacar.
 Miramos también nuestro curso como un gran pozo….donde donde cada uno lo hemos utilizado quizás como basurero de nuestros desperdicios con nuestros egoísmos y falta de compañerismo, con nuestras envidias y malas palabras, con las injusticias…



Ø  Miramos EL MANANTIAL DE DIOS QUE CONSU AGUA QUIERE LLENAR NUESTRA VIDA DE SENTIDO Y DE AMOR. MIRAMOS A DIOS QUE QUIERE LLENAR DE VIDA NUESTRAS TIERRAS SECAS, NUESTRA VIDA RESECA POR LAS DESILUSIONES Y DESESPERANZAS, POR LAS FRUSTRACIONES Y FRACASOS.
Ø  MIREMOS EL POZO DE JESÚS, NUESTRO AMIGO, QUE DIO DE BEBER A LOS QUE MÁS NECESITABAN SU AGUA, QUE NOS OFRECE SU AGUA A NOSOTROS PARA LLENARNOS DE VIDA Y SENTIDO, DE FELICIDAD. Esto es la Cuaresma de este año…Una oportunidad de sacar de nuestro pozo, de nuestra persona, todo aquello que nos impide llegar a las aguas profundas, a la Vida que Dios nos ofrece, a la felicidad.
Ø  Esta cuaresma nos toca escavar para llegar a nuestra profundidad, retirando las tierras , las cosas, todo aquello que no es bueno y ha llenado nuestro pozo, nuestra vida, nuestra persona, nuestro corazón.

MÚSICA – REFLEXIÓN





2.-ORACIÓN: NUESTRO POZO

Dios Nuestro:
Ayúdanos a vaciar nuestro pozo
Para alcanzar el agua que nos da Vida.
Queremos vaciar nuestro pozo de todo egoísmo e injusticia,
De la mentira y la envidia,
De la violencia y las malas palabras…
Queremos hacer más profundo nuestro pozo
Para descubrir en la profundidad el sentido…que Tú nos das: Tu agua de Vida.
Queremos llenarnos del agua del perdón y la fraternidad
Del agua de la sencillez y la amistad,
Del agua del amor y la caridad,
De la compasión y la paz.
Sabemos que las aguas comunican todos los pozos,
Que todos  estamos unidos por la misma agua…
Ayúdanos a descubrir lo que nos une y nos hace hermanas y hermanos.
Y si el pozo tiene grietas con el tiempo:
Llena las grietas de nuestros errores con la masillas de tu perdón y tu amor.
Repara las grietas de la injusticia y la violencia..
Repara las grietas de la intolerancia y la falta de compañerismo.
Queremos tener un pozo nuevo,
Vacío de cosas y de egoísmos,
Profundo y capaz de sacar las aguas de la Vida.
Queremos sacar las aguas de nuestro pozo
Para regar y llenar de vida las tierras más secas,
Amén





3.- LA CENIZA DE LOS POZOS CERRADOS (SIGNO CENIZA)

Jesús ya nos ha explicado algo del pozo y el agua que Él nos ofrece.
“Jesús fatigado por la caminata se sentó junto al pozo, era mediodía,. En esto, una mujer samaritana se acercó al pozo para sacar agua. Jesús le dijo:
-      Dame de beber. (…) Si conocieras quiçen te pide de beber tú misma me pidirías a mí el agua de la Vida.
-      Señor si ni siquiera tienes para sacar el agua y el pozo es hondo, ¿Cómo puedes darme agua Viva?.
-      Todo el que bebe del agua del pozo volverá a tener sed pero el que beba del agua que yo quiero darle, jamás tendrá sed.
-      La mujer exclamó dame de esa agua.”

Jesús dedicó toda su vida a ofrecer el agua de la vida, el agua que nos quita la sed de la justicia, de la felicidad, el agua que nos da sentido y nos hace vivir de verdad.
Jesús ayudó a la  gente a sacar de su pozo todo aquello que les impedía sdacar el agua de la profundidad.
Al poner el signo de la ceniza sobre nuestras cabezas…nos comprometemos en estos 40 días de cuaresma a VACIAR NUESTRO POZO DE TODO AQUELLO QUE NO NOS PERMITE LLEGAR HASTA EL AGUA DE DIOS, HASTA LO MEJOR DE NUESTRAS PROFUNDIDADES, HASTA EL AGUA QUE NOS LLENARÁ DE VIDA.
 ESTO SIGNIFICA LA CENIZA…LAS COSAS QUE LLENAN NUESTRO POZO Y LO ENTAPONAN, LO CIERRAN… QUEREMOS VACIAR EL POZO, ESCAVAR AÚN MÁS PARA LLEGAR A LO MÁS PROFUNDO DE NOSOTROS MISMOS.

SIGNO DE LA CENIZA:

VACÍA TU POZO Y ALCANZA EL AGUA DE LA VIDA

CANCIÓN