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BIENVENIDO AL BLOG DE LA PASTORAL DEL COLEGIO FRANCISCANAS DE MONTPELLIER DE TRAPAGARAN. QUEREMOS ENCONTRARNOS CONTIGO PARA COMPARTIR NUESTRAS EXPERIENCIAS Y BÚSQUEDAS, NUESTRAS PALABRAS Y GESTOS.

CAMPAÑAS

PAZ - BAKEA

MUGITU BAKEAREN ALDE MUÉVETE POR LA PAZ
CAMPAÑA DE LA PAZ 2005’KO BAKE KANPAINA
FRANCISCANAS DE MONTPELLIER-TRAPAGARAN

1.- DOS SEMANAS PARA MOVERNOS POR LA PAZ(LEMA) Este año nos movemos…En el camino de este curso no nos queremos quedar parados, indiferentes ante las situaciones de violencia y falta de paz en el mundo..Porque sigue habiendo guerras, se continúa destruyendo el medio ambiente, crece el número de maltratos..Y en nuestras calles, cerca de nosotros, en nuestros grupos de amigos… algunas veces no hay respeto, no hay tolerancia y utilizamos el insulto o la violencia. Este año nos movemos. No nos quedamos parados. Moverse por el camino de la paz es buscar siempre el encuentro aunque haya diferencias, es dar el primer paso para la reconciliación, es rechazar todo tipo de violencia…Este año nos movemos. Movernos por el camino de la paz es utilizar la palabra para solucionar nuestros problemas, es escuchar a los demás para poderles comprender, es situarse en su lugar..acercarse al corazón de las personas…. Este año nos movemos. No nos quedamos parados. Estos días se mueve cada persona, se mueve cada aula, se mueve todo el colegio. El que no se mueve no avanza en el camino. El que no se mueve aletarga su corazón, el que no se mueve se petrifica encerrado en sí mismo, el que no se mueve debilita sus piernas, inutiliza sus manos y adormece su mirada….MUÉVETE POR LA PAZ…Mueve tus pies para avanzar, para salir al encuentro…mueve tus manos para dar, acariciar, acoger, estrechar…mueve tus ojos: ábrelos…para descubrir a las víctimas de todo tipo de violencia..a los que padecen y sufren las consecuencias de la falta de paz CERCA Y LEJOS DE TI. MUÉVETE.

2.- EL SÍMBOLO Y EL CORCHO/DINÁMICA: LA ANTORCHA DE LA PAZ Nos movemos por el camino llevando la antorcha de la paz. En la llama una paloma, en la base nuestra mano…La antorcha nos invita a movernos..recibimos la antorcha de la mano de todas las personas que trabajan y lan trabajado por la paz…Algunos/as conocidos en la historia: GHANDI, LUTHER KING…Otros/as gente anónima que en muchos rincones de la tierra rechazan la violencia y buscan la paz. Nosotros/as también queremos llevar en nuestra mano la antorcha de la paz, que ilumina los caminos de nuestra vida y da luz a los demás. En nuestras manos no hay palos ni pistolas, sólo la antorcha de la paz….El llevarla es un compromiso, un compromiso por la paz y la no violencia. El llevarla nos compromete a respetar a todos y a todo lo que nos rodea…llevar la antorcha de la paz nos compromete a rechazar todo tipo de violencia y a buscar siempre la paz. En el corcho se pondrá la antorcha de la paz y el lema en euskera y/o castellano. Cada día los alumnos/as pueden poner “palomitas de paz” con compromisos de paz concretos en todo el corcho o bien ir rellenando la antorcha y el brazo con los mismos compromisos.

3.- TALLERES PARA LA PAZ Se trata de MOVERNOS. Por ello sería interesante que en todas las asignaturas se dedicara una o varias clases a un taller sobre la paz. Desde una narración o poema en Lengua….análisis de situaciones en Inguru y sociales….Religión..plástica, música…. Se les invita a preparar un dibujo para la pegatina del próximo curso. Pueden hacer también una bandera de la paz, que se pueden mostrar el día 31 o en el rincón de la paz del colegio. 4.- EL RINCON DE LA PAZ EN MONTPELLIER
 Sería interesante que en cada clase se habilitara un rincón de la paz en donde se pondrían noticias de violencia y de falta de paz en el mundo, situaciones conflictivas…En ese rincón se pondrían también de forma anónima mensajes de paz/telegramas…y todo aquello que se considere.
 Junto a recepción tendremos el rincón de la paz del Colegio..donde si irán exponiendo lo que se vaya confeccionando en los talleres de la paz de las distintas asignaturas(Dibujos, poemas, bertso, manualidades, noticias…..)

4.- TIEMPOS, DÍA DE LA PAZ
 Semana del 17 al 21: MUÉVETE, respetando a todas las personas sin exclusión y al medio ambiente. Comienza la campaña. Se pinta y pone palatina…se aprende canción….comienzan los talleres..se confecciona el rincón de la paz…
 Semana del 24 al 31: MUÉVETE, rechazando la violencia y escuchando a todos para poder comprender. Se continúan con todas las actividades y se prepara el día 31.
 FIESTA DE LA PAZ, LUNES 31, aniversario de GHANDI. NOS MOVEMOS. ERste año cambiamos en parte la estructura de la celebración:
 PRIMER MOMENTO INAUGURAL: ANTORCHA Y CARTELADA EN FACHADA.
 SEGUNDO MOMENTO: LA CARAVANA DE LA PAZ: Una gran cadena de todos rodeando al Colegio..Se repartirán palomitas de paz con mensajes si alguien pasara cerca. Se pueden colgar del cuello con cartulina, por cursos, mensaje de paz o algún compromiso de paz.
 TERCER MOMENTO: GESTO DE PAZ: Formaremos la antorcha de la paz. Se cantará un berso y se leerá una declaración única.
 Para tener en cuenta: Todos deberán traer camiseta blanca o cualquier prenda blanca. Realizar por clases el cartel para la cadena de la paz y palomitas pequeñas para entregar. INSTRUMENTOS DE PAZ Señor, hazme instrumento de tu paz. Donde haya odio, ayudame a sembrar amor; Donde haya agravio, perdón; Donde haya duda; fe Donde haya desesperación, esperanza Donde haya tinieblas, luz; y donde haya tristeza, alegría. Jesús, Concédeme que no busque tanto ser consolado, como consolar; ser comprendido, como comprender ser amado, como amar; porque es dando, como recibimos; perdonando como somos perdonados y muriendo como nacemos a la vida eterna. Señor, hazme instrumento de tu paz

PAZ 2009. DÍA DE LA PAZ



CUARESMA 2002
CUARESMA 2002:
LLENA DE CORAZONES JÓVENES TU TIERRA


Como habéis podido comprobar, este año la cuaresma ha llegado antes y ha coincidido con nuestra campaña de Manos Unidas. Por ello, hemos intentado que el lema y la dinámica estén unificados. Así, el miércoles de ceniza giró en torno al “corazón viejo”, un corazón que la tierra no necesita para que haya más justicia, paz y amor. Ahora, acabada la campaña de Manos unidas, tenemos por delante dos semanas de cuaresma.

Mantenemos el corcho para evitar nuevo trabajo. Añadimos al lema “Jóvenes tu tierra”, quedando finalmente así: “Llena de corazones jóvenes tu tierra” . “Jóvenes” porque un corazón nuevo, joven, es un corazón que nace de la Pascua. Es el corazón necesario para cambiar la tierra ofreciendo nuestro compromiso personal. “Tu tierra”, porque si nos comprometemos de verdad, todo lo que la afecta nos afecta. No podemos ser indiferentes porque un corazón que mira hacia otro lado no es un corazón joven.

Se os entregará el lunes el material de oración para estas dos semanas .

1ª SEMANA: Dos primeras pistas para preparar nuestro corazón: AMOR Y PAZ. Un corazón que ama es un corazón joven. Un corazón que es pacífico y crea paz a su alrededor, es un corazón nuevo.

2ª SEMANA: Las otras dos pistas necesarias:  Perdón y alegría:
Un corazón que perdona y se deja perdonar, es un corazón joven, capaz de cambiar las cosas. Un corazón alegre es el corazón que nace del perdón, de la reconciliación, de la paz.

Cada semana se pondrá en el corcho dos corazones un poco más grandes que el resto en la parte baja de la tierra. Como siendo su apoyo.

La celebración del perdón tendrá lugar los días:

       20 de marzo: 3º Y 4º DE LA ESO
         21 de marzo: 1º y 2º de la ESO
Los demás niveles lo irán haciendo según vean. En el anexo se te propone el esquema de la celebración. Si tienes cualquier  sugerencia nos la puedes comunicar. Gracias una vez más por tu ayuda. FELIZ PASCUA.


DÍA DE LA PAZ/BAKE EGUNA

DÍA 30 DE ENERO
ESTRUCTURA DE LA TARDE.
Cada año buscamos adecuar todas las campañas al símbolo elegido. Este año la montaña, como símbolo del silencio. Nuestro objetivo es ayudar a nuestros alumnos a desarrollar la capacidad del silencio. Porque el silencio serena, calma ánimos, templa espíritus…favorece la escucha, el diálogo, la comprensión de la otra parte…El silencio construye la paz. Con el silencio podemos potenciar una convivencia pacífica entre nosotros.

Los alpinistas de paz: Ghandi, Oscar Romero, Nelson Mandela, nuestro gran escalados Francisco de Asís, todos ellos han dado su vida por la paz desde el silencio y la escucha de todos sin excepción…buscando el encuentro entre diferentes.

Cada año queremos que sea diferente. El objetivo final no es que quede bonito. El objetivo educativo es plantear algunas actividades dinámicas y entretenidas, simbólicas, con las que todos podamos comprometernos más por la paz. Pasar un buen rato jugando, reflexionando, rezando, cantando por la paz.

Este año continuamos en la misma línea. Os animamos a participar activamente con ilusión y agradecemos una vez más vuestro trabajo.

ESTE CURSO TODOS LOS ALUMNOS y PROFESORES BUSCAREMOS ALGO VERDE PARA PONERNOS Y FORMAR LA MONTAÑA, para evitar bolsas y colaborar con el Medio ambiente.

o LA CUMBRE DE FRANCISCO DE ASÍS: PAZ Y BIEN: Comenzaremos el acto junto a las grandes letras de Paz y Bien. Aquel compromiso de un año, compromiso de Francisco en su vida, es nuestra meta en la cumbre. Francisco ya llego a la cumbre, con su vida llena de Paz y Bien. Por eso, comenzamos contemplando la cumbre a la quellegó Francisco y a la que nos anima a subir.

LUGAR. Esquina del Colegio, junto A LA Bandera VERDE.

HORA: 16:00h
Por etapas, según los últimos años. ESO, hacia el pozo, después infantil y Primaria..Las familias detrás y arriba en baloncesto

Presentación del Momento

La cumbre de Francisco: Paz y Bien.

Queremos llegar a la cima: Compromiso

Gesto: Se lanzarán dos cuerdas rodeando la palabra Paz y Bien. En esa cuerda se pegarán manos y Palomas, compromiso de que con las manos de todos y con nuestros gestos concretos de paz de cada día (Palomas), podemos llegar a la cima. Desde Infantil hasta 4º primaria. Hacen paloma (blancas o azules), en cartulina, otros colores si no hubiere. Si puede ser doble mejor, para que cuando se ponga sea más consistente.Desde 5º hasta 4º de ESO, manos, dobles en colores(Se harán en clase de Religión de 5º a 4º ESO). El Lunes a primera hora estarán ya entregadas, a poder ser.

o LOS MONTES BOCINEROS DEL MUNDO. En las hojas de preparación a la campaña, ya se entregó la motivación . Montes bocineros de Bizkaia, donde se convocaba a Juntas para buscar acuerdos y encuentros. Nosotros queremos formas LOS MONTES BOCINEROS DE LA PAZ EN TODO EL MUNDO, desde las que se escuchen los mensajes de paz de todos y convoquemos a todos a construir la paz, desde el silencio y la escucha.

HORA: +-16:20

Cada etapa un monte bociner de la paz, monte de cada uno de los continentes más necesitados: Kilimanjaro (Africa): E. Infantil; Aconcagua (América del sur): E. Primaria. Everest: ESO. Hay que construir la paz en el mundo. En el patio junto a correos cada etapa: izquierda, E. Infantil; Centro hacia delante secundaria, y Primaria, hacia la derecha, en el medio espacio vacio, cadaetapa formará su montaña por filas de alumnos.

Después de una presentación se avisará para que todos ligeramente inclinadosformen lastres montañas y se las nombrará.

Comenzando por infantil. Se enunciará la montaña, el continente. Un alumno se levantará, tocará la bocina y otro alumno de pie, comunicará un mensaje breve de paz. Se dice el nombre de un personaje que ha trabajado por la paz, gran alpinista en ese continente, en el caso de Infantil (kilimanjaro: Nelson Mandela) y en la cumbre de la montaña otro niño o dos se levantarán con la foto del alpinista. Después Primaria, con el mismo esquema, pero con el monte: Aconcagua y Mons. Oscar Romero ypor último ESO, con Everest y Ghandi. Acabado el de secundaria se invitará a un minuto de silencio por la paz en nuestra tierra y en todo el mundo y en solidaridad con los que no tienen paz.

El "Bertso", sies posible, sería después del sonido de la bocina de Primaria.

o LA MONTAÑA DE La PAZ

El Tercer momento comenzará después del último minuto de silencio. Seguramente sonará una Txalaparta o música, símbolo de que se nos convoca. Es la llamada desde nuestro pueblo a la paz. Los padres

rodearán por fuera de la mano, símbolo de que van a colaborar para que se levante la montaña de la paz. La montaña de la ESO se desplazará al espacio vacío del centro, sin que se muevan el resto de las etapas y se acopalrán entre las otras dos montañas para formar una sola montaña.. Cuando esté montada unos padres pondrán en la cima el cartel BAKEA. Todos nos inclinaremos unpoco como signo de paz y para que pueda verser la montaña de la paz, que significa el compromiso de todos desde el silencio yla escucha para que haya paz aquí y en todas las partes del mundo.
Será después el momento de la canción.

Despedida

Recordaros que en estos días pongamos versos y pormas depaz por el colegio, dibujos y todo aquello que se os indicó en las hojas que seentregó de organización de la campaña. 2.- BIZIPOZA
Tenemos alegría de vivir…Cantamos la alegría de vivir con nuestros gestos de cada día, regalando la mejor sonrisa a nuestr@ compañer@s, regalando palabras bonitas, ofreciendo buenas palabras…Regalando nuestra simpatía y ese humor franciscano lleno de sencillez que provoca la sonrisa del que está triste….
Tenemos la alegría de vivir Este es un mes para la alegría de vivir..Para mirar con nuevos ojos, como los ojos de los que vieron que Jesús estaba vivo…Para ofrecer unas manos abiertas que acogen a todos sin excepción, sobre todo a aquellos que más lo necesitan….
Tenemos la alegría de vivir, en estas semanas ya lo sabes: la alegría de vivir…Acércate a los que nunca te acercas…juega con los que nunca juegas…comunica a aquell@s con los que no cruzas palabras…adelántate a ofrecer tu perdón..olvida los viejos problemas que envejecen nuestro corazón y provoca nuevos encuentros con aquellos de los que te alejaste….
La alegría de vivir….
3.- ORGANIZACIÓN
En el corcho, ponemos BIZIPOZA. Llenamos EL CORCHO DE MEDIAS LUNAS FORMANDO UNA SONRISA, CON OJOS DE LUNA LLENA FORMAN ROSTROS ALEGRES…
El Lema, Bizipoza.
Porque estamos llenos de alegría cuando acogemos, cuando ofrecemos lo mejor, cuando nos acercamos a los demás para estar, para ayudar, para colaborar.… Vamos llenando las uvas en estas dos semanas,

que anima, que alegra. Ofrecemos la sonrisa a los que no se la ofrecemos, a los que están tristes en la clase, en el colegio, allí donde tú estés- SUL La La sonrisa de la clase, en forma de luna hacia arriba. Se escriben compromisos en las sonrisas de media luna de los corchos, cuanto más alegría sana,más sube la temperatura del termómetro de la sonrisa de la clase.
Estamos invitados a la ALEGRÍA DE VIVIR, PORQUE TENEMOS UNA BUENA RAZÓN…para estar contentos y dar alegría
La última semana la dedicaremos a preparar y motivar el mes de Mayo, Mes de la madre de Jesús, María, mes de las madres, mes de las mujeres


CUARESMA 2004
CUARESMA-PASCUA 2004

“JESÚS VIVE Y DA VIDA/JESUS BIZIRIK ETA BIZIA EMAN EGITEN DU”

FRANCISCANAS DE MONTPELLIER-TRAPAGARAN




 CUARESMA 2004

1.- EL LEMA: “JESÚS VIVE Y DA VIDA”

“…VIVE”…Hay vidas y VIDAS

Hola amig@s: Hoy quiero compartir con vosotros un problema que parece ortográfico pero que no lo es. Veréis: Si vida se escribe con “v”, ¿por qué diferencias vida en minúsculas y VIDA con mayúsculas. Con esta pregunta me acerqué cuando tenía 14 años a mi profesor de Lengua…..Mire –le dije- A veces veo vida con minúsculas y otras  con mayúsculas…..y yo me pregunto si se escribe con mayúsculas o con minúsculas….Es lo mismo….-respondió el profesor- Pero hay que seguir las normas ortográficas al respecto…No quedé satisfecho con la respuesta, ya que no me parecía un problema de ortografía…¿Qué respuesta me das tú, querid@ lect@?....
Después de unos cuantos años prefiero preguntaros para provocar vuestra ayuda:  ¿Es lo mismo la vida que se vive sólo desde la economía y para la economía que la que se vive desde la justicia y para la justicia?....¿Es lo mismo la vida que se vive desde la violencia y para la violencia que la que se vive desde el respeto y para el respeto?...¿Es lo mismo la vida que se vive desde la sinceridad que la que se vive desde la mentira?...¿Es lo mismo la vida que se vive desde el amor que la que se vive desde el odio…? ¿..Y la que se vive desde la enemistad a la que se vive desde la fraternidad?....¿Es lo mismo….?...¿Es esto realmente la vida?...¿Es esto realmente mi vida?...Y es que hay vidas…con minúscula y VIDAS con mayúsculas….lo fui aprendiendo poco a poco con el paso de los años…en los momentos en que me quedé sólo y siempre tuve alguien que me acompañó…..en los momentos que lloré y apareció alguien que me consoló y animó…en los momentos que necesité cosas y alguien me ayudó a tenerlas, al menos las más necesarias….en los momentos que no tenía esperanza y alguien me dijo que todo iría a mejor….Es@s me enseñaron lo que es la VIDA….Sobre la “vida” de los otros….nada sé…porque nunca se pararon a compartir mi vida….
¿Os he ayudado y aclarado?.....Hay vidas y Vidas….¿Dónde te sitúas…..?
                                   (Cartas a un joven del siglo XXI)

Sí, hay vida y VIDAS… Es la idea central que os proponemos para esta Cuaresma. La VIDA con mayúsculas que Jesús propone es una VIDA FELIZ….Queremos que en esta Cuaresma nuestros alumn@s conozcan la propuesta de Jesús de una VIDA LLENA DE FELICIDAD, la sientan y hagan en esta cuaresma un camino de identificación progresiva con los valores que propone. Jesús murió, pero RESUCITÓ, y sigue vivo entre nosotros. Dio su vida y da hoy vida….¿Y nosotros?, ¿Y tú, dónde te sitúas?. ¿En la vida…o EN LA VIDA? Si tienes VIDA, darás vida…..Tener VIDA es ser pacífico, justo, fraterno, misericordioso, sincero….Tener vida es pasar….ir tirando sin más…..pactar con la mediocridad…..vivir entregados a la inercia del egoísmo materialista que empapa nuestra vida y la puede ahogar, que amordaza nuestro corazón.

En Infantil y Primer Ciclo de Primaria se trataría de que l@s niñ@s descubran la belleza de la vida…del sol, de la luna….de las flores…..DIOS ES VIDA……Tener vida nosotros es ser bueno…no pegar….dar….compartir, perdonar…COMO HIZO JESÚS.

2.- LOS SÍMBOLOS DE NUESTRA CUARESMA EN MONTPELLIER

  • MARTE: Invitamos a fijarse en MARTE…parece que allí hubo vida, pero la realidad es que ahora, si la hay, está bastante escondida…nos dicen que quizás hubo agua, que quizás todavía la hay, aunque escondida, debajo de esas piedras rojizas y tristes…debajo de esa tierra sin vida. MARTE ES SÍMBOLO de lo que tenemos que quitar de nosotros…todas esas piedras rojizas, actitudes negativas que ocultan LA VIDA….Hay que caber como el robot de la NASA…penetrar dentro de nosotros, dentro de nuestro corazón, eliminar de nosotros lo que no es LA VIDA QUE JESÚS PROPONE y que nos ayuda a dar VIDA  a los demás. Se trata de un símbolo apropiado para Primaria a partir de tercero hasta cuarto de ESO.

El agua, es LA VIDA, es lo bueno que tenemos y que hay que descubrir.
  • LA LUNA: Luz en la noche marciana…Luz en nuestro trabajo por quitar lo malo de nosotros para ser mejor personas…En el silencio de la Luna…descubrir la VIDA que tenemos…..La última semana de Cuaresma la Luna será LLENA….Jesús resucitó…Jesús Vive….Su luz blanca nos ayuda a dar vida a los demás. Seguiremos las cuatro fases de la Luna:
Ø  LUNA NUEVA: LUNA NEGRA….Es el trabajo duro y a veces oculto, personal que tenemos que ir haciendo en esta cuaresma quitando esas piedras sin vida…..actitudes negativas.
Ø  LAS FASES DE LA LUNA marcarán las semanas de cuaresma:

§  PRIMERA SEMANA. LUNA NUEVA: La Luna negra, trabajo de mejora, de quitar lo negativo, identificar lo que no es Vida en nosotros, ES LA SEMANA DEL 5 AL 12 DE MARZO, ya que el decorado quedará fijado en las clases para el viernes 5. Así que aunque las oraciones sean para cuatro semanas, los decorados serán para tres.
§  SEGUNDA SEMANA: CUARTO CRECIENTE: Nos acercamos a la Pascua…en la medida que vayamos quitando las actitudes negativas de nosotros, no muchas, trabajar la roca más grande rojiza…..la luna se va aclarando poco a poco…poco a poco hay más luz en nuestra vida…y damos más luz/Vida a los demás.
§  TERCERA SEMANA (Que es la Cuarta de Cuaresma): LUNA LLENA….LUZ TOTAL….JESÚS RESUCITÓ……MURIÓ….PERO RESUCITÓ Y VIVE HOY…Y DA VIDA…..Nosotros de alguna manera también cuando trabajamos por mejorar…por quitar esas piedras rojizas de marte que son nuestras actitudes negativas, hacemos que desaparezcan nuestros defectos (Que mueran)….Viviremos como Jesús, dando vida…CELEBRAMOS LA RESURRECCIÓN.

3.- LA VIDA CON MAYÚSCULAS QUE JESÚS NOS PROPONE: EL MENSAJE DE ESTA CUARESMA

ES el texto fundamental que trabajaremos en esta cuaresma…..a lo largo de las semanas…Sabiendo LA VIDA FELIZ que Jesús nos propone….Conociendo los valores, las actitudes positivas que tenemos que desarrollar en nosotros para tener Vida y poder dar Vida…será más fácil identificar lo negativo.
  • LAS BIENAVENTURANZAS….(Texto de San Mateo, 5, 1-13)

“Al ver Jesús la multitud, subió al monte. Se sentó y se acercaron sus discípulos. Tomó la palabra y los instruyó en estos términos:
§  Dichosos los pobres de corazón, porque de ellos es el Reino de Dios
§  Dichosos los afligidos, porque serán consolados.
§  Dichosos los desposeídos, porque heredarán la tierra.
§  Dichosos los que tienen hambre y sed de justicia, porque se saciarán.
§  Dichosos los misericordiosos, porque tratarán con misericordia
§  Dichosos los limpios de corazón, porque verán a Dios
§  Dichosos los que procuran la paz, porque se llamarán Hijos de Dios.
§  Dichosos los perseguidos por la justicia, porque el reinado de Dios les pertenece.
§  Dichosos vosotros cuando os injurien y os calumnien de todo por mi causa. Estad contentos y alegres, porque vuestro premio en el cielo es abundante”
Es la Vida que nos propone Jesús para ser felices, para Vivir de verdad: Compasión, misericordia, justicia, paz….VIVIMOS cuando nos con-padecemos de los demás, cuando somos miseri-cordiosos, cuando buscamos la justicia, cuando construimos amistad y paz, cuando respetamos, cuando somos limpios de corazón, siendo sinceros, cuando consolamos……..UN RETO PARA ESTA CUARESMA.EL AYUNO QUE DIOS QUIERE ES UN AYUNO DEL CORAZÓN…AYUNO DE LAS INJUSTICIAS, DEL RENCOR……..DE LA FALTA DE AMOR, todo eso es NO-VIDA, son las grandes piedras rojas sin vida de marte.

o    POR SEMANAS:

ü  PRIMERA SEMANA (1 de Marzo-5-sin decorado en principio): “DICHOSOS LOS QUE TIENEN HAMBRE Y SED DE JUSTICIA”: tendremos Vida cuando buscamos la justicia día a día…¿Qué es buscar la justicia…se les ayuda a concretar……..qué hay que eliminar de nuestra vida para ser justos……..Las piedras marcianas de la Injusticia.
ü  SEGUNDA SEMANA (5-12, ya con decorado): “DICHOSOS LOS LIMPIOS DE CORAZÓN PORQUE VERÁN A DIOS”: Tendremos vida, seremos muy felices y daremos vida cuando nuestro corazón sea sincero, transparente, huyendo de la mentira….cuando descubramos que lo material no nos da la felicidad ni llena nuestro corazón……
ü  TERCERA SEMANA(12-19-San José): “DICHOSOS LOS MISERICORDIOSOS, PORQUE TENDRÁN MISERCORDIA…”…¿Qué és ser misericordiosos?...Dios es un Padre Misericordioso, Jesús fue misericordioso acogiendo a los últimos, a los despreciados, perdonan a todos por grave que fuera la falta…….Actitudes diarias en la convivencia con los demás…..
ü  CUARTA SEMANA (19-2): LUNA LLENA, LUZ PLENA EN LA NOCHE.: “ESTAD CONTENTOS Y ALEGRES…….” Reconciliarse con Dios….Vivir el Perdón de Dios te da Vida…..te da felicidad…..Es la semana de las celebraciones de Pascua…..Se les invita a conocer la Semana Santa….EL AMOR ES LO MÁS GRANDE…..y SUPERA TODA SITUACIÓN…..
Todo un camino de Felicidad y Vida para esta cuaresma

4.- DINÁMICA DEL CORCHO:

En el corcho, EL LEMA, LAS PIEDRAS DE MARTE ROQUIZAS, que se irán llenando semana a semana de actitudes negativas…debajo de las rocas el agua azul, lo bueno de cada uno que hay que sacar para dar vida y tener vida,,,,arriba la luna, en sus fases por semana. EN LA CAPILLA TENÉIS EL EJEMPLO( Es muy sencillo y rápido de hacer). Puesto para el día 5, aunque se puede poner antes.

A VIVIR LA VIDA DE JESUS Y A DAR VIDA. Felices pascuas


Primera semana: lunes 12-16 La semana de las buenas palabras, de las palabras de amigo y amiga, de las palabras positivas de las palabras pacientes, de las palabras que unen, de las palabras a ,los que nunca se las dirigimos…DÍA DE LAS BUENAS PALABRAS: Viernes 16. Celebración de inauguración del 150 aniversario de la fundación de la congregación de las Franciscanas, por la tarde.(16:20) Se dijeron buenas palabras, que alegraron la vida de muchos, se dijeron palabras de comprensión, de acogida, palabras fraternas, palabras libres que generan amistad y respetan a los demás. Ese día llenamos el corcho de buenas palabras. Este día ponemos el rostro de Madre Francisca en los corchos Ese día escribimos mensajes escritos con la tutora/tutor, a compañeros que necesitan ánimo. Habilitar para toda la semana EL BUZÓN DE LAS BUENAS PALABRAS, donde pueden depositar mensajes de carió, apoyo y amistad a compañeros/as que lo necesitan

Son ríe y ofrece a los demás tu buena cara, tu mejor sonrisa, sincera y profunda a la vez.
Segunda semana: 19-23: LA SEMANA DE LA SONRISA. Día 23: EL DÍA DE LA SONRISA. Regalamos nuestra mejor sonrisa. Ofrecemos nuestra sonrisa que acoge, que genera confianza,
JESÚS VIVE
Porque Jesús resucitó. Vive. La sorpresa y alegría que provocó en la vida de sus discípulas y discípulos, de sus amig@sy seguidores..les llevó a anunciar la Buena Noticia,su mensaje de amor, de paz, de solidaridad, de fraternidad a todos los rincones.
Llenó su vida de alegría y esperanza. Se provocó de nuevo el encuentro entre ellos, se juntaron otra vez como amigos y hermanos. Perdieron el miedo al presente y al futuro y se lanzaron con entusiasmo a vivir de verdad, con esa alegría "con fundamento", con esa alegría auténtica, que nace de la esperanza de saber que una nueva vida es posible, que una nueva amistad es posible, que un nuevo mundo es posible….
Por eso nosotros en estas semanas tenemos la alegría de vivir.
El día ya es más largo que la noche en abril…Los prados están

CUARESMA 2006
CUARESMA-PASCUA 06
CUARENTA DÍAS, CUARENTA Eslabones rotos, CUARENTA Hojas secas

“CUIDA TU VIDA, OFRÉCELA, COMO JESÚS”

FRANCISCANAS DE MONTPELLIER-TRAPAGARAN


más bonitos, llenos de flores…Los árboles sin hojas, tristes en el invierno, llenan de un verde intenso sus ramas…Y lo que es más importante, nuestro corazón puede estar más vivo que nunca, porque Jesús no fracasó en la cruz, resucitó y está entre nosotros.

.- PRESENTACIÓN DE LA CUARESMA

·         CUARENTA DÍAS DE PREPARACIÓN: El Tiempo de Cuaresma es un tiempo de cambio y conversión…En estos cuarenta días nos preparamos a la celebración de la Muerte y Resurrección de Jesús, acontecimiento central de la fe. No hay cuaresma sin cambio. No hay cuaresma sin ayuno ni limosna. Hoy en día podemos traducir de muchos modos el significado de la conversión, el ayuno y la limosna…Conversión es dejar caer de nosotros todo aquello que nos separa de Dios y de los hermanos y asumir un cambio de Vida…De algún modo es morir a lo viejo en nosotros para dejar que surja lo nuevo. Eso es el ayuno…más que privarse de comida sin ningún significado es ayunar de todas las actitudes que nos destruyen y destruyen a los demás.
Limosna…Abrirse a los demás, sentir con los demás y compartir con ellos de un modo solidario, como lo hizo Jesús.

·         CUARENTA ESLABONES ROTOS, CUARENTA HOJAS SECAS:
Siempre buscamos una simbología acorde a los objetivos del curso y con significado para nuestros alumnos. Así en Primer ciclo de Primaria y en E. Infantil….los árboles pierden las hojas que están secas, sin vida. Esto lo enfocamos en una triple dimensión típicamente cuaresmal:

Ø  El árbol como cada uno de nosotros: Dejamos que caigan de nosotros las cuarenta hojas que nos alejan de Dios y de los demás. Las actitudes identificadas que no nos dan vida…(Ayuno)
Ø  El árbol, como la clase: En la clase, como grupo, hay actitudes que debemos dejar caer porque no tienen vida y están secas(Ayuno)
Ø  El árbol, como la humanidad: En la humanidad hay hojas secas, personas sin vida, personas que sufren por diferentes motivos. Son hojas secas que nosotros tenemos que vivificar, dar vida.. ¿Cómo?. (Limosna)

En E. Primaria, la cadena tiene eslabones rotos que rompen la cadena. Eslabones rotos que nos rompen y que rompen a los demás

Ø  La cadena como uno mismo: …Con eslabones rotos que hay que fundir con la ayuda del calor de Dios para que nazcan nuevos eslabones…Todas las actitudes que nos alejan de Dios y de los demás y comprometerse en actitudes que unen y crean fraternidad.
Ø  La cadena como la clase: En la clase también hay eslabones rotos…porque hay actitudes que nos desunen y nos enfrentan y porque hay eslabones que pueden ser olvidados o marginados.
Ø  La cadena, como la humanidad: En la humanidad hay personas rotas que sufren y que son olvidadas.¿Qué puedo hacer yo?
En . Secundaria, aparece la cadena de átomos, llena de protones, electrones y neutrones…Haciendo una traducción inexacta pero que nos viene bien en esta campaña, diríamos que habría que desprenderse de electrones (carga negativa) y llenarse de protones…cargando positivamente nuestra vida y la vida de los demás….Hay electrones en nuestras personas, todo lo negativo que nos aleja de Dios y de los demás…Hay electrones en la clase….personas rechazadas o excluidas….actitudes negativas que como clase se tiene…hay electrones perdidos y fuera de toda cadena de átonos en la humanidad, personas que sufren, víctimas del egoísmo de unos cuantos.

De las hojas secas que se parten puede nacer un buen abono para que rebroten en Pascua nuestros árboles…..retoños que por tímidos que sean están llenos de vida….De la fundición de los eslabones rotos(Celebración penitencial de Final de Cuaresma) pueden nacer nuevos eslabones, nuevas personas, una nueva clase..y una nueva humanidad…Y de la Fusión de los átomos podemos intentar que nazca algo que construya no que destruya….mi vida y la de los demás (Celebración de final de Cuaresma)

2.- EL CORCHO Y LOS LEMAS

o   E.I y E.P/PRIMER CICLO: Seguimos con el símbolo del árbol…Cada día una hoja seca….en el corcho.. Ellos además pueden dibujar en el cuaderno de Religión las hojas secas de su arbol..Incluso se pueden conseguir hojas secas?. Un tronco al que se añaden hasta la cuarta semana de cuaresma hojas secas. La quinta semana de Cuaresma añadiremos pequeñas hojas verdes, compromisos de un cambio y signo de la nueva vida que comienza en nosotros con la Muerte y Resurrección de Jesús. LEMA: CON JESÚS, BROTA LA VIDA
o   En E.P….Se pone una pequeña cadena a la que sE añade cada día un eslabón roto: puede ser un eslabón roto de un país pobre en el mundo, de un grupo de personas que sufre, de una actitud negativa de clase o de una actitud negativa de uno mismo..También en el cuaderno de Religión pueden ir dibujando los eslabones rotos de la cadena. LEMA: CON JESÚS, RENUEVA TU CADENA
o   ESO: En forma de Cruz de disponen los rectángulos de las cadenas de átomos o con círculos superpuestos (En color violeta) En el centro un gran núcleo con el nombre de JESÚS o silueta de Jesús( EN Blanco). Una vez formada la Cruz en cada palo o cadena de átomos  el compromiso de las cuatro primeras semanas de cuaresma: 1º cadena  palo de cruz: El protón de la humildad y el electrón del Orgullo; 2ª cadena o  palo: El protón de la coherencia y el electrón de la incoherencia. 3º: Protón del perdón, electrón del rencor; 4º: protón del egoísmo y el electrón de la generosidad… Además cada día se pueden ir añadiendo pequeños electrones y protones junto a la cruz. LEMA: “CON JESÚS, RENUEVA TU VIDA”


3.- TEMPORALIZACIÓN.

Estamos ya en la Primera Semana de Cuaresma:
·         Decorado puesto el miércoles como máximo.
·         Oraciones desde el Martes.
·         1º Semana: 6-10/ 2ª Semana: 13-17/ 3ª Semana; 20-24/ 4ª Semana: 27-31
·         5ª Semana 3-7): Le añadimos el significado Pascual de Resurrección: Vida..También cambian los materiales y las oraciones..Es la Semana de las celebraciones del Perdón.

MIEDO A MIRAR...

Ø  ATREVETE A MIRAR DONDE NADIE LO HACE...


No podemos quedarnos de brazos cruzados y  permanecer sin hacer nada... Por eso,
Hay que despertar y creer en la posibilidad de la transformación de la realidad.
Es urgente implicarnos en la realidad: en el barrio, en la universidad, en la ciudad, en el mundo...
Es necesaria la presencia significativa de los cristianos en la realidad social y política en la que vivimos.
¡Atrévete a mirar donde nadie lo hace!

Ø  ATREVETE A MIRAR DONDE NADIE LO HACE...

q     Voz en off

Atrévete a mirar a la anciana olvidada de mirada nostálgica y que balbucea todavía palabras de amor por el hijo que le abandonó.
Atrévete a mirar al moribundo en su agonía que espera que alguien le acompañe en su último viaje.
Atrévete a mirar a los niños de la calle, sin hogar y sin cariño, peleando por sobrevivir en medio de la noche que no tendrá un mañana.
Atrévete a mirar a cada joven que está a tu lado y acaso busca algo más de sentido para su vivir mortecino.
Atrévete a mirar a los que cruzan el estrecho ahogando su sueño en medio del mar.
Atrévete a mirar el desastre de una guerra ensangrentada que se cobra cada día, por la locura de la sin razón, la vida de tantos que sé preguntan – sin que nadie les responda - ¿por qué?

Ø  ABRE LOS OJOS, CRISTO HA RESUCITADO

Jesús de Nazaret, que pasó por la vida haciendo el bien, es una “provocación” que nos compromete en la transformación de la realidad y en la apuesta por un mundo mejor para todos.
Jesús, hombre-para-los-demás, es el horizonte de plenitud que muchos anhelamos y su causa es la esperanza en un Dios que ha tomado partido por los más desheredados de la tierra.
Su Pascua es compromiso liberador que nos compromete para ser hombres y mujeres nuevos capaces de aportar significativamente a la transformación de la realidad.
¡Ven y celebra con nosotros la novedad de Cristo Resucitado!


Ø  MIRAR, SIEMPRE DE FRENTE...


GRACIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN