AQUÍ NOS ENCONTRAMOS PARA COMPARTIR

BIENVENIDO AL BLOG DE LA PASTORAL DEL COLEGIO FRANCISCANAS DE MONTPELLIER DE TRAPAGARAN. QUEREMOS ENCONTRARNOS CONTIGO PARA COMPARTIR NUESTRAS EXPERIENCIAS Y BÚSQUEDAS, NUESTRAS PALABRAS Y GESTOS.

viernes, 2 de marzo de 2012

“CURANDO EL CORAZÓN”
CELEBRACIÓN DEL PERDÓN, CUARESMA 2011
FRANCISCANAS DEL E.S-TRAPAGARAN

I.- INTRODUCCIÓN: DE CORAZÓN A CORAZÓN

LECTOR 1: De corazón a corazón, porque queremos vivir un momento profundo de amistad con los demás y con Dios. En el inicio de la Cuaresma os invitamos a  MIRAR VUESTRO CORAZÓN. En las convivencias que hemos celebrados y que algún curso celebrará mañana, miramos nuestro corazón.....Dicho de otra manera nos preguntamos por nuestro corazón…¿DE QUÉ TE APASIONAS?...Porque no es lo mismo llenar el corazón de interés y egoísmo, de rencor y envidia, de orgullo y materialismo, de individualismo y violencia..que de solidaridad y amabilidad, de dulzura y de paz, de perdón y tolerancia, de sencillez y acogida, de ilusión y esperanza….¿Que es lo que nos descorazona?.

LECTOR 2:  Hoy traemos aquí el electrocardiograma de nuestro corazón…traemos delante de Dios , que es todo corazón, nuestra vida, la vida de nuestro corazón…A veces nuestro corazón palpita por la solidaridad y el amor, por la fraternidad y el perdón, por la verdad y la compasión. Pero también sabemos que otras veces nuestro corazón se rompe por el egoísmo, por la intolerancia y la violencia, por toda clase de injusticia, por la falta de respeto…Hoy en esta celebración donde vamos a vivir la experiencia del Sacramento del perdón Chequeamos nuestro corazón. Dios toca nuestro corazón y nos acoge como un padre que nos ama, como ese amigo que nunca falla  siempre está junto a nosotros, junto a nuestro corazón, para reanimarlo, para llenarlo de amor. Esto es el perdón de Dios. Dios nos perdona y cura nuestro corazón DE TANTA HERIDA QUE NOS PRODUCE DOLOR y nos lo llena de la alegría que no se acaba.

MÚSICA-REFLEXIÓN/Canción

SACERDOTE: En el nombre del Padre…..Queridos amig@s: EL corazón De Dios siempre ama a todos sin excepción. El corazón de Dios siente con cada uno de vosotros y os ama de modo personal.
Ø  Jesús se apasionó por la verdad, por los más olvidados de la tierra, por los más necesitados… y hoy os llama a abrir vuestro corazón a esta verdad para que seamos capaces de Vivir con sentido y palpitar por el amor, la solidaridad, la fraternidad y la esperanza.
Ø   MIREMOS EL CORAZÓN DE JESÚS QUE SE APASIONA POR LA VIDA, por esa Vida con mayúsculas que se vive con sentido y nos hace plenamente felices.
Otras palabras:…………………………………………………………

II.- ORACIÓN DEL CORAZÓN

Hoy. Amigo Dios, te abrimos nuestro corazón…
Nuestro corazón tiene muchas heridas,
Las heridas de la injusticia y el rechazo, la envidia y el egoísmo,
Las heridas de la violencia y la falta de respeto, de la soledad y la tristeza.
Nuestro corazón está roto por amar en direcciones tan opuestas,
 roto por las amistades perdidas, por los deseos frustrados, por las ilusiones no alcanzadas….
Nuestro corazón vive acelerado lleno de tantas cosas,
 ansioso en medio de tanta actividad y por eso a veces padece las arritmias de un corazón estresado que no vive en paz, las arritmias de la desesperanza y  la falta de fraternidad.

Hoy queremos abrirte nuestro corazón
Para que  puedas curar nuestras heridas y cerrar sus grietas,
Para que pueda palpitar de nuevo, como un nuevo corazón.
Un corazón que palpite por la fraternidad
Que palpite por la Vida, por la Verdad, por la solidaridad y la paz.
Sí, queremos un corazón nuevo que acoja a todos sin excepción,
Que esté cerca de los que lo pasan mal
Que no devuelva nunca mal por mal.
Un corazón nuevo que nos haga vivir con esperanza e ilusión.

Danos amigo Jesús un corazón como el tuyo:
Un corazón que esperaba a los que no te podían seguir,
Cansados sin esperanza.
Un corazón que escuchaba el grito del que sufre,
Un corazón que levantaba al que no andaba,
Que hacía sonreír al que lloraba
Un corazón que nunca se paraba.
Amigo Jesús tu corazón latía siempre,
Moviendo tus pies al encuentro de que te necesitaba
Danos un corazón nuevo como el tuyo.

III.- EL CORAZÓN DE DIOS

SACERDOTE: Puede presentar la lectura.

PALABRA DE DIOS:  Lc 15, 11-32

“Un hombre tenía dos hijos. El menor dijo al Padre: Padre, dame la parte de la fortuna que me corresponde. Él les repartió los bienes. A los pocos días el hijo menor reunió todo y se fue a un país lejano, donde derrochó su fortuna malgastando su vida..Cuando gastó todo, sobrevino una gran pobreza en aquel país, y empezó a pasar necesidad…Fue y se puso a trabajar para un propietario que le mandó a sus campos a cuidar cerdos..El hambre era tal que deseaba llenarse el estómago de las bellotas que comían los puercos pero nadie se las daba..
Entonces SE  PARÓ  y recapacitando pensó: a cuántos trabajadores de mi padre les sobra el pan mientras yo me muero de hambre. ME PONDRÉ EN CAMINO a casa de mi padre y le diré: He pecado contra Dios y te he ofendido; ya no merezco llamarme hijo tuyo. Trátame como a uno de tus trabajadores…Y SE PUSO EN CAMINO A CASA DE SU  PADRE…Estaba aún lejos cuando su Padre le vio y SE ENTERNECIÓ. Corriendo se le echó al cuello y le besó. El hijo le dijo: Padre, he pecado contra Dios y te he ofendido, ya no merezco llamarme hijo tuyo. Pero el Padre dijo a los criados: En seguida, traed la mejor ropa y ponédsela: Ponedle un anillo en el dedo y sandalias en los pies…Traed el mejor ternero cebado y matadlo. Vamos a celebrar un a fiesta. Porque este hijo mío estaba muerto y ha revivido, se HA PERDIDO y ha SIDO ENCONTRADO…Y empezaron la fiesta………”

SACERDOTE: Breves palabras…
IV.- EL CORAZÓN HERIDO Y LAS TIRITAS DE DIOS
     (GESTO PENITENCIAL Y ABSOLUCIÓN GENERAL)
(Música de fondo)
LECTOR: Delante de nosotros tenemos tres grandes corazones….en ellos hay palabras, gestos de un corazón roto, de un corazón con grietas…Lo hemos esctito algunos de nosotros. El otro corazón está vacío. Es el momento de salir, leer y añadir lo que tu crees que rompe tu corazón, lo que hace que tu corazón no palpite con ilusión y esperanza, aquello que llena tu corazón y no te gusta…Dios nos va a perdonar..Va a llenar nuestro corazón de perdón, va a curar nuestras heridas.
POR TODO ello pedimos perdón.
SILENCIO/MÚSICA
SACERDOTE: Abrid vuestro corazón y vuestra persona a Dios, para que llena vuestro corazón de amor..Él os quiere abrazar…Se alegra cuando crecéis como personas y os llenáis de Bien, de amor, de fraternidad. .Celebra una gran fiesta cuando corazón palpita por amor y fraternidad.

MOMENTO DEL SACRAMENTO DEL PERDÓN
MÚSICA-CANCIÓN

V.- TIRITAS PARA NUESTRO CORAZÓN….

Es el momento de poner tiritas a nuestro corazón, las tiritas de Dios que curan las heridas de nuestro corazón, las tiritas son aquello de lo que tenemos que llenar nuestro corazón para que nuestro corazón esté sano, curado, las tiritas son nuestro compromiso por un corazón nuevo, renovado y que palpita con alegría.

Se reparten tiritas en papel, salen y las ponen en los corazones.

Ø  SACERDOTE: MOTIVA EN EL SIGNO: ABSOLUCIÓN GENERAL.

CANCIÓN
Ø  DESPEDIDA DEL SACERDOTE
Ø  BENDICIÓN FINAL