AQUÍ NOS ENCONTRAMOS PARA COMPARTIR

BIENVENIDO AL BLOG DE LA PASTORAL DEL COLEGIO FRANCISCANAS DE MONTPELLIER DE TRAPAGARAN. QUEREMOS ENCONTRARNOS CONTIGO PARA COMPARTIR NUESTRAS EXPERIENCIAS Y BÚSQUEDAS, NUESTRAS PALABRAS Y GESTOS.

lunes, 27 de febrero de 2012

CUARESMA 2012

GARIZUMA-PAZKOA 2012
FRANCISCANAS DE MONTPELLIER TRAPAGARAN

DESCUBRE EL AGUA DE LA VIDA

Está en la profundidad pero a veces llenamos tanto nuestro “pozo” de cosas, de mentiras, de malas palabras, de orgullo, de injusticias…que nos es imposible llegar hasta nuestra profundidad donde se encuentran las aguas claras que nos llenan de vida y dan vida a los demás


1.-MOTIVACIÓN
Cuando llega la Cuaresma nos referimos a los 40 días que preceden como preparación a LA PASIÓN DE JESÚS…Desde siempre entendemos pasión de Jesús como  los sufrimientos que Él pasó, solidarizándose con el sufrimiento humano y los más pobres, al morir injustamente en la cruz por predicar el amor y una nueva humanidad.
Es verdad, pero también la CRUZ DE JESÚS es la Pasión de Dios que ama al ser humano, es la pasión de Jesús por los últimos de la tierra, la pasión por la humanidad…la pasión por la vida….Es apasionarse con la VIDA, esa vida que crear vida, que se vive con sentido, que genera esperanza…
ESTE CURSO MIRAMOS EL POZO, NUESTRO POZO.
Andaba Jesús sediento y fatigado por la caminata se acercó al pozo para sacar agua. Era mediodía. En esto una mujer samaritana se acercó al pozo para sacar agua. Jesús le dijo entonces:
         Dame de beber.
        La mujer debió hacer un gesto extraño ( no nos olvidemos que la gente de la región de Samaría era muy mal vista en Israel) y por eso Jesús dijo:
        -Si supieras quién te pide de beber, tú misma me pedirías a mí el agua de la Vida.
        Con sentido común la mujer samaritana le respondió:
        -Señor pero ni siquiera tienes para sacar el agua y el pozo es hondo, ¿Cómo puedes darme agua viva?.
        Y Jesús respondió:
        -Toda persona que beba del agua del pozo volverá a tener sed pero el que beba del agua que yo quiero darle, jamás tendrá sed.
        La mujer sin dudarlo exclamó:
        -Dame de esa agua. (Mt 4)
       
        VAMOS POR PARTES…
       
        1.  EL POZO
        Todos sabemos lo que es un pozo. Hace años los pozos eran muy importantes porque no había agua corriente en casa, no había grifos y la gente tenía cerca de su casa un pozo para sacar agua. También cerca de las huertas había pozos para poder regar.
        Hoy día se ven cerca pozos de adorno, como el que tenemos en el colegio. Pero en los países más pobres donde hay grandes sequías los pozos de agua siguen siendo vitales, muy importantes. Por ejemplo, hace unos años en la campaña de Manos Unidas recaudamos dinero para la construcción de dos pozos de agua en Africa. Gracias a esos pozos las personas ya no tienen que andar kilómetros para conseguir agua. Ahora ya pueden plantar y regar, beber y asearse con más facilidad.
        Sí, los pozos son muy importantes. Tan importantes que ya lo hemos visto lo que le pasó a Jesús, tenía sed y se acercó a un pozo para sacar agua y poder beber.
        Los pozos son profundos. En la profundidad de la tierra hay agua, ríos de agua y mediante filtraciones los pozos se van llenando de agua, agua que es vida para los que la sacan…porque con esa agua beben, dan de beber y verdean los campos resecos por falta de lluvia o por el sol.
        Esta cuaresma npos vamos a imaginar que SOMOS COMO UN POZO. SOMOS UN POZO. ¡Cuidado! Vamos a jugar con la palabra POZO para evitar malos entendidos.
        - No estamos hundidos “en un pozo” porque las cosas nos vayan mal…Es decir non estamos “enpozados”
        - No es que tengamos “nuestro gozo en un pozo” porque hayamos perdido las ilusiones y la esperanza.
        Somos como un pozo, PORQUE TENEMOS PROFUNDIDAD. Nos miramos por dentro y descubrimos una gran profundidad como si nos asomáramos a  un pozo y no pudiéramos ver el final. Y si el pozo tiene en su profundidad aguas claras y transparentes, aguas sanas, nosotros en lo más profundos de nosotros también tenemos lo mejor de nosotros: nuestras mejores intenciones, nuestras ganas de amar, de ayudar, de escuchar, de colaborar, de perdonar, de ofrecer.
        Y lo mismo que se lanzaba el cubo con una cuerda hacia abajo para poder sacar el agua del pozo, nosotros esta cuaresma queremos lanzar los cubos para profundizar en nosotros y sacar la mejor agua que tenemos, lo mejor que tenemos.
        Por eso Jesús, como hemos leído más que el agua de beber que no te quita la sed para siempre le quiere ofrecer a la mujer samaritana lo mejor que Jesús tiene, su Palabra, su mensaje de amor y perdón, su sueño de un mundo mejor y más justo, fraterno, que quiere construir, Le propone vivir con sentido y feliz.
       
        2.- EL POZO ENTAPONADO
Lo que nos pasa es lo que les ha pasado a muchos pozos de los pueblos que la gente los ha usado de basureros echando toda la basura, lo que les sobra…y tristemente EL POZO SE HA ENTAPONADO y es imposible poder llegar hasta su fondo para sacar el agua transparente y buena. Hay muchos pozos que se han entaponado y han acabado en ruina, han perdido lo mejor que tienen, mejor dicho, han dejado de ser lo que son: POZOS.
Y a nosotros nos pasa lo mismo: a veces llenamos nuestra persona, nuestro corazón de cosas y cosas, de malas actitudes, de rencor y envidia, de falta de compañerismo  orgullo, de malas palabras, de gestos “empozados”….y..¿Qué nos pasa?, que nos entaponamos, que se nos entapona el corazón y la vida…que ya no somos capaces de llegar a lo más profundo de nosotros mismos para sacar lo mejor que tenemos, nuestro mayor tesoro: nuestras aguas profundas y cristalinas…
Más o menos es lo que le pasaba a la samaritana en su vida y por eso estaba sedienta del agua que Jesús le ofrecía y con la que iba a ser feliz para siempre.
2. CUARESMA: A VACIAR EL POZO Y A SACAR EL AGUA
Esto es lo que vamos a hacer esta cuaresma: SACAR TODO LO QUE ENTAPONA NUESTRO POZO Y SACARLO CON LOS CUBOS DE NUESTRO ESFUERZO Y CONSTANCIA. Quereos sacar de nuestro pozo todo lo que no es bueno, lo que no es amor, perdón, paz, misericordia, compasión, sinceridad, amistad, fraternidad, solidaridad, unión….porque todo eso no nos deja llegar  nuestra profundidad, no nos permite sacar lo mejor de nosotros.
Por otra parte queremos escavar más en la profundidad por si las aguas estancadas se han quedado un poco turbias.
De este modo nos vamos a preparar a la celebración de la Pascua de Jesús, a la fiesta de su muerte y resurrección…porque si nuestro pozo, si nuestro corazón, si nuestra persona está libre de lo malo, de lo que nos separa, no sólo vamos a llegar a nuestra profundidad y a sacar lo mejor de nosotros, sino que al mirar hacia fuera vamos a ver al amigo Jesús que nos espera para ofrecernos su agua, su Palabra, un sentido de la vida que nos hace sentir Vivos y profundamente felices.
Ahora que comienza la Cuaresma queremos mirar nuestro pozo. Quizás nos hemos preocupado de adornarlo por fuera y nos hemos olvidado de sus profundidades, de aquello para lo que se hizo…Miremos nuestro pozo, es profundo, ni tan siquiera podemos ver el final. Si ponemos nuestro oído quizás podamos oír más que nuestro propio eco. Pero hay que afinar el oído para poder escuchar el agua que nos espera.
Es como casa uno de nosotros. Este curso estemos reflexionando sobre la interioridad, sobre nuestra profundidad, sobre nuestro interior. Necesitamos vivir desde nuestra profundidad, en ella está nuestra mayor riqueza, como el agua está en la profundidad del pozo.
Os invitamos a  MIRAR VUESTRO POZO. ¿De qué lo hemos llenado que ha llegado a entaponar el pozo?, ¿De qué lo hemos llenado que nos hemos olvidado que en el fondo está el agua más clara?, que en el fondo está aquello que nos hace VIVIR de verdad….

3.- EL DECORADO Y LA ORGANIZACIÓN

3.1 DECORADO.

UN POZO, a la derecha del pozo al fondo una montaña. La montaña desde la que se filtra el agua que llena el pozo. LA MONTAÑA tiene en si alto una cruz, Jesús es la fuente del manantial – Del pozo salen como en la imagen adjunta 5 cuerdas con palabras o 5 carteles con las siguientes palabras, 1 por semana:
  1. ORGULLO
  2. ENVIDIA
  3. VIOLENCIA
  4. EGOÍSMO
  5. PEREZA
Fuera del pozo 5 CUBOS, uno por semana. En esos cubos palabras que resumen Las aguas que hay que sacar del pozo cada semana, son los compromisos en positivo:

1 cubo: SENCILLEZ
2 cubo: ACEPTACIÓN
3 cubo: PAZ
4 cubo: RESPONSABILIDAD
5 cubo: El último cubo ya más cercano a la fiesta de Pascua: GENEROSIDAD. Jesús se ofreció generosamente por un intenso amor al ser humano y al mundo

Las celebraciones del Sacramento del Perdón y la Reconciliación serán la semana del 26 al 30 de marzo. Se pondrán fechas.
El material de oraciones se entregará el lunes.
Gracias por vuestra colaboración.